CC.OO. dice que los datos del último trimestre de 2014 "muestran la incapacidad del Gobierno" para reducir el paro

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 10:32

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha afirmado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2014, que reflejan un aumento del paro en 1.000 personas respecto al trimestre anterior y 13.040 menos en todo el año pasado, "muestran la incapacidad del Gobierno para reducir el desempleo".

En una nota, CC.OO. ha señalado que "la salida de la crisis no se traduce en buenas cifras en el mercado laboral y se está produciendo con un aumento alarmante de la desigualdad social". Por ello, este sindicato ha considerado "imprescindible" la puesta en marcha de "una renta mínima garantizada como derecho para combatir los problemas de pobreza creciente y exclusión social".

En el cuarto trimestre de 2014, el paro ha aumentado en 1.000 personas, un 0,85 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que en España el incremento es de 30.100 personas y sitúa el número de parados en 5.457.700 personas paradas. El paro anual ha disminuido en 13.000 personas, lo que supone un decremento del 9,74 por cien en Aragón.

En este periodo la cifra de aragoneses y aragonesas sin empleo alcanza las 120.700 personas, lo que significa una tasa de paro del 18,65 por ciento, 0,29 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

MENOS PODER ADQUISITIVO

CC.OO. ha expresado que "ni siquiera las contrataciones realizadas coincidiendo con la campaña de Navidad, la apertura de las pistas de esquí y el inicio de las rebajas han conseguido disminuir el paro ni aumentar la ocupación en nuestra comunidad".

"Las políticas aplicadas por el Gobierno han dado como resultado una pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones y una caída de la inversión productiva. Es cierto que la economía crece, pero eso solo no es suficiente".

A esto han añadido que "los datos indican que hemos salimos de la recesión pero no de la crisis" y que "la actividad económica todavía es débil, incapaz de crear el volumen de empleo que el mercado laboral necesita", frente a lo cual "solo una mejora de la demanda interna hará que la salida de la crisis sea viable y duradera".

Para ello "es necesaria la recuperación de las rentas de los ciudadanos, tanto de los salarios como de las pensiones". Además, "el Ejecutivo ha de apostar por un ambicioso plan de inversiones que afiance la actividad económica y cree empleo de calidad, a la vez que se refuerza la protección social".

PROGRAMA DE ACTIVACIÓN

En los últimos días se ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Activación para el empleo, con el objetivo de facilitar la reinserción laboral de las personas desempleadas de larga duración con cargas familiares. CC.OO.-Aragón ha expuesto que su puesta en marcha como "un elemento de mejora en las condiciones de los colectivos con mayores dificultades, si bien no es suficiente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad".

"La salida de la crisis se está produciendo con un aumento alarmante de la desigualdad, por lo que la mejora de la protección social es un elemento imprescindible para garantizar el bienestar ciudadano".

Por ello "consideramos imprescindible la puesta en marcha de una renta mínima garantizada como derecho para combatir los problemas de pobreza creciente y exclusión social", han indicado desde CC.OO.

"Una reforma fiscal más ambiciosa y diferente a la diseñada por el Ejecutivo debería haber sido el instrumento para conseguir los recursos suficientes que fortalecieran estas políticas de protección", han concluido.

Leer más acerca de: