CCOO exige mejorar los servicios públicos en la Huesca oriental ante el aumento de la población

Archivo - 2011051071c35de9dca7495f3b702198661e9813.jpg
Archivo - 2011051071c35de9dca7495f3b702198661e9813.jpg - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 11:59

MONZÓN (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

La Unión Comarcal de CCOO en las Huesca Oriental ha exigido una mejora en los servicios públicos en esta zona de la provincia altoaragonesa, dado el incremento de la población derivado del dinamismo económico de este área, la instalación de nuevas industrias o el aumento en la plantilla de algunas de ellas.

El sindicato ha puesto como ejemplo el reciente proceso de contratación de trabajadores sudamericanos en origen por parte de la empresa cárnica Litera Meat y ha recordado que, además, la mayor parte llegan con sus familias.

CCOO ha celebrado este "dinamismo económico", así como la llegada de nuevos habitantes a las localidades de la zona oriental de la provincia, pero ha subrayado que este incremento poblacional plantea igualmente "importantes retos".

Así, ha señalado que Monzón podría haber superado ya los 18.000 habitantes y Binéfar, los 10.000, a los que hay que sumar los casi 18.000 de Barbastro o los cerca de 15.000 de Fraga, pero este aumento demográfico "no ha corrido paralelo a la mejora y dimensionamiento de los servicios públicos esenciales" y que incluso "en algunos casos da la impresión de que ha podido ocurrir lo contrario".

En este sentido, la organización sindical ha asegurado que, pese al esfuerzo de los profesionales, los centros de salud están "saturados", con plazos "inadmisibles" para conseguir una primera cita en Atención Primaria, lo que obliga a un "mal uso" de las urgencias, y listas de espera "enormes" en muchas consultas de atención especializada.

Algo parecido, ha continuado, ocurre con la educación pública, con "el retraso y la lentitud" en la puesta en marcha del segundo instituto en Monzón, mientras que el parque de viviendas no responde al incremento poblacional y están dando lugar a "situaciones de precariedad en algunos casos y a abusos, en otros".

Desde CCOO, han defendido que el deterioro de los servicios públicos no perjudica sólo a los recién llegados, "que tienen el mismo derecho que los demás a ser adecuadamente atendidos y que contribuyen con sus cotizaciones a su mantenimiento", sino al conjunto de la población, y han criticado que no se estén adoptando las medidas precisas para garantizar el mantenimiento del Estado del bienestar y los derechos que reconoce la Constitución.

Por ello, "antes de que el deterioro pueda ser utilizado malintencionadamente para crear conflictos y enfrentamientos", el sindicato ha hecho un llamamiento a las Administraciones Públicas para que cumplan con su obligación y a los ciudadanos para que exijan sus derechos.

"Todos debemos estar a la altura, y CCOO lo intentará, para defender los derechos de los trabajadores, los ya instalados y los recién llegados", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado