TERUEL 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras y UGT en Aragón celebrarán el próximo sábado, 1 de mayo, dos manifestaciones en la provincia de Teruel, una en la capital y otra en Andorra, para conmemorar el Día del Trabajo en un área que cuenta con 1.305 parados más que el año pasado y bajo el lema 'Por el empleo con derechos y garantía de nuestras pensiones'.
La secretaria provincial de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, señaló que en el último mes se alcanzaron los 8.647 parados en la provincia y que, en lo que va de año, se han presentado un total de 17 expedientes de regulación de empleo en Teruel, uno más que el año pasado, que afectan a 246 trabajadores.
Por otro lado, indicó que "algunas de las empresas más grandes de la provincia han encontrado un alivio". De hecho, en Pyrsa, Rnal o Casting Ros "no hacen uso de los expedientes que tienen aprobados". Para Benedicto "es una buena señal", por lo que confió en que "se empiece a contagiar también a las empresas más pequeñas porque es ahí donde encontramos las mayores dificultades".
Los trabajadores de Teruel saldrán el sábado a la calle para exigir "la mejora de la protección social, un empleo con derechos, el sostenimiento de la actividad económica y la necesidad de la transformación del modelo productivo", apuntó Benedicto, para quien la herramienta para lograrlo es "el diálogo social".
Además, la secretaria provincial de UGT, Fina Lanzuela, exigió al Gobierno y a los empresarios "más contundencia en sus políticas y sus compromisos".
En cuanto a las manifestaciones, en el caso de Teruel capital partirá a las 12.00 horas de la Plaza de la Catedral para recorrer las calles del centro. Después se realizará una ofrenda floral en los Pozos de Caudé y una fiesta, cada uno de los sindicatos con sus afiliados.
En Andorra, la concentración saldrá a las 12.00 de la Plaza del Regallo, tras hacer una ofrenda al momento al minero y al labrador. Después, en el cementerio y junto al monumento a los maquis, se leerá el manifiesto.