Actualizado 10/03/2007 15:47 CET

El CDAN acoge una exposición, la primera de España, de Christiane Löhr compuesta por plantas de sus paseos por Huesca

HUESCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) inaugura una exposición de Christiane Löhr, "Esculturas, dibujos, e instalaciones", hoy sábado, 10 de marzo, compuesta por piezas realizadas con plantas recogidas en sus paseos por Huesca. Se trata de el trabajo más recientes de la artista alemana y la primera que expone en España.

En este trabajo, que estará abierto al público hasta el 20 de mayo, Löhr se muestra interesada en lo permanente de lo efímero, motivo por el cual sus obras suelen tener unas formas muy compactas. A la artista le gusta recoger materiales durante sus paseos y usa frecuentemente la parte más pequeña de las plantas que encuentra para crear estructuras refinadas.

El resultado son objetos suaves y frágiles de semillas, lampazos, panículas, flores y pelos de animales que producen gran fascinación entre el público. Löhr pretende llamar así la atención de las cosas pequeñas, de una manera que es a la ve lúdica y científicamente rigurosa.

Incluso en sus trabajos más pequeños la artitas consigue desarrollar monumentos arquitectónicos. Su "torres" y "arcos", hechos de semillas de hiedra y hojas de hierba, combinan el orden natural de la naturaleza con la imaginación. También con sus instalaciones voluminosas y filigranas de pelo de caballo, Löhr trabaja en el límite de la percepción. Tiende los hilos de pared a pared, tejer redes pequeñas y las ata unas con otras.

Además de sus objetos, la exposición del CDAN incluye también varios dibujos que presentan y transforman de diferentes maneras las estructuras positivas-negativas y la investigación de los fenómenos del espacio.

BIOGRAFIA DE CHRISTIANE LÖHR

Christiane Löhr nació en Wiesbaden en 1965, pero vive y trabaja entre Colonia, Alemania y Prato, en la Toscana italiana. Estudió Artes Libres en la Academia de Artes de Dusseldorf en 1994 y en 1997completa su formación con Jannis Kounellis.

Desde 1993 hasta la actualidad ha recibido, entre otras distinciones, los premios de la Fundación de Arte Nordrhein-Westfalen, del Museo de Wiesbaden y de la Fundación Heinrich Böll. Además, ha recibido becas de estudio para el Headlands Center for the Arts en San Francisco, la Cité International des Arts en Paris y la beca DAAD de viaje a la India.

Inició su trayectoria expositiva en los años noventa participando en numerosas muestras de carácter internacional. Desarrolla un trabajo utilizando plantas o semillas como material para la construcción de arquitecturas imaginarias a pequeña escala o realizando intervenciones en el espacio.

El año 2001 es seleccionada por Harald Szeemann en la Bienal de Venecia. De manera individual su obra se ha presentado en la Sociedad de Artes de Heidelberg, Ludwigshafen y de Wiesbaden. La galería Salvatore+Caroline Ala de Milán, su representante, ha mostrado sus obras en 1999, 2003 y 2005 en sucesivas individuales.

Su presencia ha sido significativa en el Museo Hancock de Newcastle y en el Museo de Arte de Bonn. En 2004 fue invitada a la Fattoria di Celle, Collezione Gori, de Pistoia con la amplía exposición tendersi dentro CDAN I Centro de Arte y Naturaleza.

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores