La celebración del Año Jubilar Laurentino concluirá en Huesca el día 10 con la participación de los obispos de Aragón

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 22:18

HUESCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Año Jubilar Laurentino, que se inició hace doce meses, concluirá el próximo día 10 de agosto, día grande de las fiestas de San Lorenzo, con la tradicional procesión y misa, en la que, este año, participarán los obispos de Aragón.

El 10 de agosto de 2008 se cumplió el 1750 aniversario del martirio de San Lorenzo, en Roma; el 14 de marzo de 2008 se celebró el cuarto centenario de la bendición y colocación de la primera piedra de la actual iglesia dedicada al santo y el 15 de febrero de 1958 fueron consagrados la Basílica oscense y su altar mayor.

Al coincidir estas efemérides, el Obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes solicitó a la Santa Sede la concesión de un Año Jubilar, que comenzó el 10 de agosto de 2008, con el martillo que por tres veces llamó a las puertas de la Basílica que se abrieron para dar paso a todos los oscenses devotos del santo. "Fue un acto muy simbólico, ya que se abren las puertas de una casa y te hace sentirte muy acogido", apuntó Jesús Sanz Montes.

Sanz Montes apuntó de que el Año Jubilar concluirá con la tradicional procesión y misa, en la que participarán los obispos de Aragón. A las 9.15 horas, del día 10, saldrá la procesión de San Lorenzo, presidida por la imagen del Santo, a quien los danzantes le ofrecen sus bailes y es acompañado por el clero parroquial, el cabildo municipal y devotos en general.

En la Catedral, se incorpora a la procesión el Obispo y las autoridades de Aragón, Huesca y Tarbes (Francia), para dirigirse de nuevo a la Basílica donde se celebra la misa, presidida por el cardenal arzobispo emérito de Valencia, Agustín García Gasco, en la que participarán los obispos de Aragón.

En la parte musical, actuará la Coral Oscense y el Coro Ars Musicae del Conservatorio. Al finalizar la misa, se clausurará el Año Jubilar Laurentino.