TERUEL 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de expertos en ecosistemas continentales del Mesozoico --la 'Era de los Dinosaurios'-- se reunirán esta semana en Dinópolis, en Teruel, para debatir acerca de sus últimas investigaciones paleontológicas y para visitar los principales yacimientos de Teruel, Cuenca y Lleida.
En España se registra una espectacular riqueza paleontológica, tanto por ser heredera de una antigua isla-continente que chocó contra Europa en su deriva empujada por África, como también porque al estar deforestada y poco poblada los yacimientos son fácilmente accesibles, lo que favorece su descubrimiento y estudio, explica la organización de este encuentro en un comunicado.
Los paleontólogos generan actualmente una sinergia entre lo social y lo profesional con su actividad. Por ello, sus reuniones científicas se vinculan cada vez más a centros como Dinópolis que conjugan los tres aspectos básicos del desarrollo y gestión del patrimonio: investigación, sostenibilidad y la génesis de centros museográficos que permiten la conservación y difusión de un patrimonio público.
Por todo ello, se celebrará en Dinopolis (Teruel) el décimo Simposio Internacional de Ecosistemas Terrestres del Mesozoico. España fue elegida por votación en el anterior simposio celebrado en Manchester (Inglaterra) como sede para acoger a investigadores mundiales que estudian la fauna, la flora, el clima y los ecosistemas terrestres del intervalo de tiempo denominado Mesozoico y que abarca entre hace 230 y 65 millones de años antes de la actualidad.
Así, del 17 al 19 de septiembre un centenar de investigadores especialistas en paleontología de vertebrados, paleoentomología, paleobotánica, paleoicnología, bioestratigrafía, sedimentología, paleohistología, tafonomía y paleoecología presentarán en 104 comunicaciones sus resultados más sobresalientes a los miembros de la comunidad científica internacional.
Las conferencias plenarias que van a inaugurar cada sesión científica son ejemplo del interés internacional: Gabriela Mangano y Luis Buatois (Canadá), Stan Dunagan (Tennessee) o Mary Schweitzer (North Carolina).
Además, en el simposio se presentarán nuevos descubrimientos realizados en yacimientos de la Península Ibérica. Un número importante de presentaciones estará dedicado a dinosaurios pero el enfoque de este simposio da cabida a otros muchos grupos: los primeros mamíferos, reptiles voladores pterosaurios, primeras aves, cocodrilos, procolofónidos, lagartos y anfibios, peces óseos y tiburones, además de insectos, plantas, y hasta organismos de tamaño microscópico.
Para compartir algunas de las últimas tecnologías que utiliza la paleontología con la sociedad, los visitantes a Dinópolis en Teruel podrán disfrutar de un audiovisual con resultados de las técnicas de reconstrucción en 3D que se utilizan en los estudios más modernos.
Los congresistas, en los días anteriores y posteriores a las sesiones científicas, tendrán ocasión de visitar importantes yacimientos continentales del Mesozoico de Teruel (Utrillas, Galve y Riodeva), Cuenca (Las Hoyas) y Lleida (Cuenca de Tremp).
El simposio, organizado por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón (Educación, Cultura y Deporte), Instituto de Estudios Turolenses, Teruel Convention Bureau (Ayuntamiento de Teruel), Dinópolis, INAEM, Instituto Geológico y Minero de España, Editorial de la Universidad Autónoma de Madrid, Revista Journal of Iberian Geology (UCM) y serie ¡Fundamental! (FCPTD).