Un centenar de expertos participan en el Congreso Internacional de Ruptura Familiar y Responsabilidad Parental

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:18

ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de expertos en los diferentes ámbitos del Derecho de Familia participarán mañana y pasado en el Congreso Internacional sobre Ruptura Familiar y Responsabilidad Parental, organizado por el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza dentro del marco del proyecto Consolider-Ingenio 2010 'El tiempo de los derechos'.

El congreso se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y está auspiciado por la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón y el grupo de trabajo Family, Policy and the Law del Research Committee on Sociology of Law (RCSL) de la ISA (International Sociological Association), ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El congreso abordará algunas de las reformas legislativas y de las prácticas profesionales tras la ruptura familiar en diferentes países como España, Reino Unido, Francia, Polonia, Bulgaria y Australia, profundizando en los criterios en los que los tribunales, administraciones públicas y algunas prácticas de mediación en las situaciones de ruptura familiar, fundamentan las medidas de custodia o derecho de visita, entre otras.

En este sentido, los expertos señalan que uno de los elementos comunes es "otorgar a la mujer mayor responsabilidad parental tras la ruptura, basándose en argumentos como el interés de los hijos, la costumbre o las mayores habilidades de la madre".

Sin embargo, el cambio social de las estructuras familiares y la transformación de las políticas legislativas, administrativas y judiciales en los países europeos "pone de manifiesto la necesidad de un ajuste de los roles masculinos y femeninos".

Las nuevas investigaciones socio-jurídicas que se han llevado a cabo en Europa ponen de manifiesto cómo "buena parte de los casos las relaciones de los padres con los hijos tras la ruptura no son problemáticas", han agregado las mismas fuentes, si bien un porcentaje menor presentan conflictos y dificultades "que no pueden resolverse sino con una intervención profesional".

Además, han continuado, tanto los problemas como los desequilibrios "se acentúan ante la presencia de situaciones de violencia de género" y los expertos subrayan que los contextos de crisis y ruptura familiar "representan un alto porcentaje de los casos de violencia de género que llegan al Administración de justicia".

Contenido patrocinado