El Centro de Arte y Naturaleza acerca el arte contemporáneo a los invidentes, con la exposión "Árboles"

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:26

HUESCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) acerca su exposición "Árboles", del artista portugués Alberto Carneiro a los ciegos de la ONCE. Un grupo de invidentes han podido disfrutar de las obras de la muestra, con una visita guiada muy especial conducida por el propio artista y la directora del centro, Teresa Luesma.

De manera excepcional los invidentes han podido tocar y oler la mayoría de las piezas. Además Alberto Carneiro, quien ha mostrado una especial sensibilidad por este colectivo, terminó las piezas "Tres árvores e floresta" pensando en los ciegos, tallando diversas hendiduras que permiten introducir las manos penetrando en el interior del tronco. A través de estas, se pueden percibir mejor las características del árbol, de la madera y de cómo han sido trabajadas.

Con esta actividad el centro pretende que el arte contemporáneo llegue a todos los colectivos sociales independientemente de sus limitaciones. Las características de la exposición, al estar formada por esculturas de madera, han permitido que los ciegos puedan entrar en contacto directo con las piezas, sin recurrir a reproducciones o miniaturas como si sucede en otras exposiciones donde las características de las obras obligan a estos métodos. Mediante el tacto lograron reconocer el trabajo sobre cada una de las piezas, descifrando el paso de la mano del artista por la madera.

Esta actividad ha sido la primera que se ha programado desde el centro destinada a este colectivo, pero debido al éxito se pretende extenderla a las agrupaciones de ciegos de Navarra y Lérida Además se ha traducido la hoja de sala a braille para que cualquier persona invidente pueda acceder de manera individual a la exposición. Así mismo algunas de las piezas podrán ser tocadas, como las que el artista creó pensando en los ciegos.

Contenido patrocinado