El Centro Cultural del Matadero de Huesca acoge hoy un concierto a cargo de Aidan Bartley

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 12:14

HUESCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural del Matadero de Huesca acoge hoy sábado, día 18 de febrero, a las 22,30 horas, un concierto a cargo de Aidan Bartley. Se trata de un auténtico trotamundos de la música, nacido en Belfast (Irlanda del Norte), pero que siendo un adolescente se trasladó con su familia a York, en el norte de Gran Bretaña.

Después vendrían diversas escalas en Israel y Escandinavia, hasta que, tras una estancia temporal en Barcelona, se asentó definitivamente en Berlín. Su primer disco, "Between the gutter and the stars", fue publicado en 1997 por el sello independiente zaragozano Grabaciones en el Mar. Después aparecerían "Soulstream" y "Listen to the sound waves", y ahora regresa a España para presentar en una nueva gira su cuarto disco, "Vaudeville".

La entrada cuesta 10 euros en taquilla, 9 en venta anticipada, 8 en taquilla con Tarjeta Cultural, Tarjeta Cultural Básica, carnet joven y tarjeta del Circuito, o anticipada con tarjeta CAI, y 6 en venta anticipada con Tarjeta Cultural.

En su música, melancólica y brumosa, Aidan Bartley se acerca al espíritu de los cantautores norteamericanos, pero también al de los grandes astros de la canción francesa, sin olvidar sus raíces irlandesas o sus aires de cabaret berlinés. No es extraño, por tanto, que al hablar de este músico, la crítica musical le conecte con artistas y autores tan diversos como Leonard Cohen, Jacques Brel, Kurt Weill, Michael Nyman, Leo Ferré, Gordon Lightfoot o Calexico. Algo de todos ellos hay en este seductor contador de historias, que ha compartido escenarios con gente como Robyn Hitchcock, Vic Chesnutt o Tindersticks.

"MI CASA ES SU CASA"

Por otro lado, y en el marco de los proyectos de residencia de artistas extranjeros en Huesca, dentro del programa Artists in Context, Marie Bouts presenta este lunes, día 20 de febrero, a las 20,00 horas, el libro "Mi casa es su casa". La entrada es libre.

Marie Bouts, nacida en Toulouse en 1978, trabaja el tema de la narración respecto al territorio: nuestra manera subjetiva de situarnos en el espacio y el tiempo.

No es un libro de fotos, sino algo así como un "logbook", un libro de viaje que sigue una línea narrativa, acompañada de imágenes fotográficas y dibujos, a través de los cuales da su propia visión de Huesca, de sus espacios y solares, de la niebla y las casas nómadas, de esos espacios indeterminados y movedizos que no sabemos nominar.