El Centro de Estudios Mudéjares de Teruel organiza desde mañana y hasta el jueves las 'Jornadas en torno al mudéjar'

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 18:27

TERUEL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Mudéjares de Teruel, en colaboración con Caja Inmaculada (CAI), organiza desde mañana y hasta el jueves, 22 de mayo, las 'Jornadas en torno al mudéjar', que incluirán dos conferencias sobre la Alhambra de Granada y los Reales Alcázares de Sevilla y un concierto de música medieval.

Esta iniciativa pretende dar a conocer el rico patrimonio cultural musulmán de la mano de cualificados especialistas, según informó la Diputación Provincial de Teruel en un comunicado.

En años anteriores, este ciclo trató de descubrir cuáles fueron los orígenes de la diversidad cultural de la provincia y profundizar en el conocimiento de los árabes inmigrados hoy.

En la edición de este año se va a dar un mayor protagonismo al arte musulmán y a sus edificios más singulares en España. La música medieval estará representada por un concierto a cargo del dúo 'Cantar alla viola', integrado por la soprano jordano-americana Nadine Balbeisi y el instrumentista de la vihuela de arco y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, Fernando Marín.

Las conferencias comenzarán a las 20.00 horas en el salón de actos de la CAI. La primera de ellas será impartida mañana por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, quien hablará sobre 'Arte nazarí granadino: la Alambra de Granada'.

Al día siguiente, martes 20, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales, disertará sobre 'Los Reales Alcázares de Sevilla'. La última jornada, el jueves 22 de mayo, será el concierto del dúo 'Cantar alla viola'.

Antes del concierto, el turolense y fabricante de vihuelas, Javier Martínez, hará una presentación de la vihuela de arco. Este instrumento es nombrado ya por el Arcipreste de Hita, pero su carácter definitivo apareció un siglo más tarde en el Reino de Aragón y durante el siglo XV aparece en la iconografía con una forma muy similar a la vihuela de mano, pero tocada con arco.

El Centro de Estudios Mudéjares se constituyó en 1993 en Teruel. Está adscrito al Instituto de Estudios Turolenses y tiene como finalidad mejorar el conocimiento del acervo mudéjar, tanto en Aragón como en el resto de España.