El Centro Expositivo de la Semana Santa de Andorra organiza unas jornadas de puertas abiertas este fin de semana

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 13:45

ANDORRA (TERUEL), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Expositivo de la Semana Santa de Andorra, inaugurado a principios del mes de marzo, abrirá sus puertas este fin de semana, pudiendo visitarse entre las 17,00 y las 20,00 horas, según informó a Europa Press el presidente de la Junta Local de la Semana Santa de Andorra, José Ángel Aznar.

"Las cofradías de Andorra son de carácter familiar, y las esculturas se guardaban hasta hace poco en domicilios particulares", explicó Aznar. Así, desde la Junta Local Semana Santa se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de la localidad para "crear un espacio que acogiera los elementos suficientes para enseñar a los visitantes en qué consiste nuestra Semana Santa, además de tener un sitio para guardar las figuras durante el invierno", indicó.

El Consistorio se puso en contacto con la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (ADIBAMA), Endesa, Ibercaja, Caja Inmaculada y con la Diputación Provincial, entre otros, y se consiguió un presupuesto de más de 300.000 euros, declaró Aznar.

El Centro Expositivo de la Semana Santa está distribuido en varios espacios, independientes entre sí. El primero de ellos, denominado "Espacio mayor", está distribuido, a modo de capillas, para albergar las once peanas de las cofradías del municipio turolense.

Aznar explicó que "en cada capilla podemos encontrar el estandarte de las cofradías y un maniquí con el vestuario completo usado para las procesiones". Además, están representadas la Cofradía del Tambor y el Bombo, la Banda de Penitentes y la Cofradía de las Manolas, que acompañan a la Virgen de los Dolores.

Por otra parte, una sala de 130 metros cuadrados alberga dos paneles con una recreación de la evolución de la Semana Santa en Andorra, apoyada por elementos gráficos, y una explicación del significado de la Ruta del Tambor y del Bombo.

También incluye piezas etnográficas "donadas o prestadas por particulares o Cofradías", matizó Aznar. "En la parte de arriba hay una sala de juntas, el archivo y la zona dedicada a oficinas, con trabajadores de Patronato y Turismo", añadió.

Uno de los objetivos que persiguen con la creación de este Centro es el incluirlo dentro de las rutas que se ofrecen a los visitantes, donde ya están el Centro Pastor de Andorra, el Parque Tecnológico Minero, y el Centro de Interpretación de la Cultura Ibera, actualmente en construcción.