GRAUS (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca (DPH), José Torralba, asistirá mañana a la inauguración de las jornadas de puertas abiertas en el Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura de Graus, donde se realizará una visita por las instalaciones y se darán a conocer algunas de las actividades en las que se trabajan.
En el acto participarán también el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, así como técnicos y personal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA).
Las jornadas, que tendrán lugar el viernes y el sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas, coinciden con el inicio de la prestación de servicios del Centro de Experimentación e Investigación en Truficultura. Esta iniciativa pretende satisfacer la curiosidad de los truficultores, tanto de los asociados como de los no asociados, que a lo largo de estos meses han manifestado un gran interés por conocer el Centro y su proyección.
El Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus, único a nivel nacional, se creó por iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca el año pasado con el objetivo de investigar, formar y transferir tecnología en truficultura al sector productor.
Para completar la actividad del Centro, los días 24 y 30 de noviembre y 10 de diciembre se pondrá en marcha el proyecto de formación, asesoramiento y difusión sobre truficultura. Se trata del primero de los nueve cursos sobre el mundo la trufa que organiza la Diputación de Huesca dentro del Proyecto 'Cul-Tuber. Cultivo de la trufa como impulsor de desarrollo sostenible de la provincia de Huesca'.
Estas acciones suponen un paso más en todas las actuaciones que la DPH está realizando para conseguir el desarrollo rural sostenible, y potenciar, al mismo tiempo, el sector de la trufa en la provincia y en todo Aragón, comunidad que alberga más de la mitad de la producción española de la trufa negra, constituyéndose como una actividad económica importante que favorece el asentamiento de población en el medio rural.