El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín recuperará bienes muebles de la Iglesia de Santiago

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:00

ALBARRACÍN (TERUEL), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín inaugurará mañana su nuevo Centro de Restauración, unas instalaciones en las que el Ejecutivo autónomo ha invertido 150.000 euros. Dicho Centro iniciará su andadura con la recuperación de los bienes muebles de la Iglesia de Santiago de Albarracín, cuya restauración integral comenzará en los próximos días.

El espacio para habilitar el nuevo Centro de Restauración, situado en las antiguas dependencias del matadero municipal, fue cedido por el Ayuntamiento. Para su puesta en marcha se realizó una rehabilitación integral. Desde la Fundación han destacado "la perfecta acomodación del edificio al entorno paisajístico, y la adecuada reutilización de los espacios interiores al nuevo uso como Centro de Restauración, que cuenta además con diferentes dependencias".

Afirman además, desde la Fundación Santa María de Albarracín que "las peculiaridades de esta ciudad han hecho que este Centro se acomode finalmente en dos espacios, los bajos del antiguo Palacio Episcopal ejecutados el año anterior, y este edificio principal con el que se verá consolidada la importante labor de restauración de bienes muebles y proyección del patrimonio que la Fundación viene desarrollando durante los últimos años". En estas instalaciones se podrán restaurar piezas de gran tamaño.

Por otra parte, la Fundación celebrará mañana la reunión ordinaria de su Patronato, que bajo la presidencia de José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón, abordará el estado de cuentas del ejercicio 2006.

Una vez concluida la reunión, tendrá lugar la presentación del programa cultural que la Fundación ha preparado para el presente año. En lo que respecta al área de cultura, en 2007 se realizarán seminarios y cursos aplicados en diferentes disciplinas del campo de las humanidades. También se ha organizado un ciclo de música, exposiciones y estancias creativas.

Por otro lado, en el área de restauración, se presentarán las intervenciones en restauración arquitectónica y la recuperación de bienes muebles, con cursos superiores de restauración y un programa de promoción de empleo.

Entre las novedades de esta edición, destacan el I Curso de Ilustración y Diseño Gráfico "La memoria, el olvido y todo lo demás", dirigido por Isidro Ferrer, y que se impartirá el próximo mes de septiembre.

También, como novedad este año, el programa 'Estancias Creativas' duplica artistas, con la presencia de la pintora turolense Charo Pradas, en la línea habitual del proyecto, con estancias de tres meses. Pero en esta ocasión, la Fundación cuenta con el fotógrafo francés Bernard Plossu que realizará su trabajo durante la primera quincena de octubre.