CEPYME Aragón pide potenciar el empleo productivo para superar la ralentización de la economía


Aurelio López de Hita
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/01/2019 14:44:34CET

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

CEPYME Aragón ha pedido potenciar el empleo productivo para superar la ralentización de la economía, tras conocer este jueves las cifras del paro registrado en Aragón en diciembre, que ha bajado en 305 personas respecto al mes de noviembre, lo que supone un descenso del 0,46 por ciento.

Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 66.179. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor bajada con un 3,61 por ciento de variación mensual, que se traduce en 320 personas menos, seguida de Teruel con una bajada del 0,97 por ciento, que supone 55 personas menos. Zaragoza, sin embargo, ha registrado una subida del 0,13 por ciento, que se traduce en 70 desempleados más.

Estas cifras sitúan a Aragón como la quinta Comunidad en la que menos ha caído el paro respecto al mes anterior. No obstante, es la décima en la que más ha descendido el desempleo interanualmente, con un 6,41 por ciento menos.

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que "diciembre suele ser un mes de bajada debido a la campaña de Navidad, aunque cabe destacar que el descenso ha sido muy ligero si lo comparamos con otras Comunidades. 2018 ha sido un año de altibajos ya que los primeros meses registraron bajadas importantes, pero desde los meses de verano las cifras han sido de subida constatando una ralentización de la economía aragonesa".

A pesar de esto, López de Hita ha recordado que "en datos interanuales la tendencia, aunque más lenta de lo deseable, sigue siendo positiva".

CEPYME Aragón ha recordado que el 99,9 por ciento del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos de los que el 95,43 por ciento son empresas con menos de 10 trabajadores. "La desaceleración es un hecho y teniendo en cuenta que comenzamos un año de incertidumbres, hay que trabajar para generar empleo en sectores estructurales como la industria o la construcción ya que son éstos los que dan estabilidad a la economía", ha asegurado.

Contador