Trabajadores, en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) - RAMÓN COMET - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización empresarial CEPYME Aragón ha pedido este martes "prudencia ante el estancamiento del empleo en la industria". El INE ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
"Los datos intertrimestrales son positivos ya que el paro ha descendido un 12,2% respecto al trimestre anterior pero debido, entre otros motivos, a que la población ocupada ha crecido un 0,86% mientras que la población activa ha descendido un 0,27%", han señalado desde CEPYME en una nota de prensa.
Han apuntado que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco computan en el paro.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha manifestado que "Aragón sigue manteniendo una tasa de paro por debajo de la media nacional, lo cual es un indicador positivo que refleja el esfuerzo y la resiliencia de nuestro tejido empresarial".
Sin embargo, "debemos ser prudentes, especialmente cuando analizamos sectores estratégicos como la industria, donde los datos apuntan a un cierto estancamiento. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre la necesidad de impulsar un crecimiento sostenible que garantice la creación de empleo estable y de calidad a largo plazo".
PYMES Y AUTÓNOMOS
CEPYME Aragón ha indicado que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por pymes y autónomos, de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Son las pymes y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
"Cerramos el año 2024 con importantes anuncios de inversiones en nuestro territorio, que sin duda tendrán un efecto tractor significativo, pero hay que ser muy cautelosos", ha subrayado Lorente.
"Las pymes llevan siete trimestres consecutivos de reducción interanual en su productividad y los costes laborales han experimentado un incremento del 18,1% desde 2019. Es importante que esas grandes inversiones generen también un impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas", ha finalizado diciendo.