CEPYME estima la nueva tarifa eléctrica un "grave quebranto"

Electricidad
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Ejecutivo de CEPYME-Aragón ha puesto de manifiesto el "grave quebranto" que supone para las pequeñas y medianas la nueva tarifa eléctrica.

   Desde la organización empresarial se ha recordado que las pymes representan el 98 por ciento de los centros de trabajo de España y soportan el 70 por ciento. "Tras cinco años de crisis, con una caída del consumo interno histórica, y con una notable dificultad de acceder al crédito, la situación de muchas de las empresas pequeñas y medianas que, por su actividad, tamaño o estructura no son susceptibles de convertirse en exportadoras, es verdaderamente extrema", han detallado.

   Según los datos aportados por CEPYME, en los cinco años de crisis han desaparecido o han cesado en sus actividades el 20% aproximadamente de las pymes prexistentes, apenas compensada esta circunstancia por nuevas aperturas que en un 40% no llegan a superar los primeros dos años de actividad.

   "En estas circunstancias resulta del todo inadmisible las nuevas tarifas de energía eléctrica aprobadas por el Gobierno de España, y que suponen un incremento del 80% en el término de potencia, es decir, en aquella parte del recibo que los usuarios no pueden minorar a través del ahorro energético", ha afirmado el mencionado colectivo empresarial en una nota de empresa.

   En opinión de CEPYME-Aragón, "todo indica además, que esta subida en el término de potencia, será seguida por sucesivos incrementos en el precio del kilovatio, lo que hace que España tenga una de las energías eléctricas más caras de la Unión Europea, en un mercado oligopólico".

   Han argumentado que "incrementar de una forma tan exponencial la tarifa de acceso a la red es un nuevo golpe que reciben las pymes, y que se suma a la desaforada presión fiscal, al incremento de los costes regulatorios, y a las reiteradas campañas de imposición de sanciones administrativas".

   CEPYME ha afirmado que dichas medidas "compensan negativamente las actuaciones que tímidamente se ponen en marcha para aparentemente facilitar las actividades de nuevos empresarios y emprendedores, y son medidas procíclicas que solo ahondan en la paralización económica, y en la caída de la actividad y la destrucción de puestos de trabajo".