. Cerca 150 participantes recorren las orillas del Gallego en la Marcha Galliguera (Huesca)
Actualizado 30/04/2011 21:26

Cerca 150 participantes recorren las orillas del Gallego en la Marcha Galliguera (Huesca)

Marcha Galliguera En Erés
MARCHA GALLIEGUERA

HUESCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca 150 participantes procedentes de los pueblos de la Galliguera, Huesca, Zaragoza, el País Vasco y otros puntos de nuestra geografía, han podido disfrutar de un interesante paseo por las orillas del río Gállego. El total de 20 kilómetros han sido recorridos por los participantes.

A las 8.00 horas ha dado comienzo la marcha en Biscarrués y tras un buen almuerzo se ha comenzado el itinerario pasando junto a una cruz de término, la fuente, el lavadero y el barranco Badiello hasta llegar al pueblo de Ardisa.

En este punto se ha pasado al otro lado del río remontando por pista por la margen derecha hasta el Barranco de San Chuan de Barto, a partir del cual por la cabañera han atravesado los lugares de Garules, Barranco de Barratiella, Barranco de Retito, y de nuevo en la pista el Barranco del Arenal hasta llegar al Puen de Fierro donde estaba el segundo avituallamiento.

Desde el por el sendero interpretativo del Camino de los Sentidos junto a la orilla del río han llegado al pueblo de Erés y desde él a Biscarrués.

Todo un itinerario con vista al río, en un trazado que sería inundado por el proyectado pantano de Biscarrués. Por lo que esta marcha tiene un marcado carácter reivindicativo, ya que muestra un interesante patrimonio en peligro de desaparición por inundación.

A la llegada se ha realizado una comida popular con todos los participantes que posteriormente han podido visitar el Monumento de Semana Santa de Biscarrués y participar en el resto de actividades de las IX Jornadas del río Gállego.

Para este domingo se espera gran asistencia a las actividades pues ya hay confirmadas 120 personas para el descenso de rafting. A las 10.00 horas partirá la excursión de plantas medicinales "Oliveras y trufas" con el herbodietista Manuel Roncero. Un paseo sencillo e interesante.

A las 15,30 horas se leerá un manifiesto de los trabajadores del río Gállego que luchan por sus puestos de trabajo y a las 16 horas se desarrollará el rafting solidario y fluviofeliz de Carcavilla a Murillo al precio de 10 euros.

Los interesados se pueden inscribir en riogallego3@gmail.com y pagar antes. Las plazas son limitadas, se puede participar a partir de 12 años y es imprescindible saber nadar.