Cerca de 500.000 euros se invertirán en municipios del área de influencia de futuros espacios protegidos del Maestrazgo

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 13:37

TERUEL, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón invertirá 466.500 euros en los municipios del área de influencia de los futuros espacios protegidos del Maestrazgo: el Monumento Natural del Puente Natural y entorno de Fonseca, el Monumento Natural de las Grutas de Cristal y la Reserva de Caza de Masías de Ejulve.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha firmado hoy sendos convenios con los Ayuntamientos de Ejulve, Castellote, Molinos y la entidad local menor de Cuevas de Cañart para la realización de diversas infraestructuras públicas. El acto se ha celebrado en Cuevas de Cañart.

De esta manera, el Departamento de Medio Ambiente sigue demostrando que los futuros espacios protegidos, además de preservar y mejorar los valores medioambientales de esos entornos naturales, servirán como instrumento de desarrollo sostenible que permitirá aumentar la diversificación económica de las zonas beneficiadas.

El convenio permitirá al Ayuntamiento de Ejulve invertir 90.000 euros en la adecuación del camino que une Cuevas de Cañart a Ejulve. El Consistorio de Castellote tendrá una inversión de 60.000 euros en la adecuación medioambiental del entorno de la sede de Dinópolis. Por su parte, en Cuevas de Cañart, se invertirán 120.000 euros en la adecuación de la pista de tierra Cuevas de Cañart con carretera A-1702 y limpieza y acondicionamiento de un barranco.

Además, como mejoras en obras del ciclo del agua, el consistorio de Ejulve podrá realizar la limpieza de la depuradora por un importe de 14.850 euros. El Ayuntamiento de Castellote invertirá 24.000 euros en la adecuación de la red de abastecimiento, mientras que el Ayuntamiento de Molinos ejecutará la conducción del agua al Polígono ganadero por un importe de 59.400 euros.

FUTUROS ESPACIOS

El 18 de abril de 2006, el Consejo del Gobierno de Aragón acordó el inicio de los expedientes de declaración del Monumento Natural del Puente Natural y entorno de Fonseca, el Monumento Natural de las Grutas de Cristal y la Reserva de Caza de Masías de Ejulve. Todos estos documentos ya han salido a información pública, tras un amplio proceso previo de información y consenso con el territorio, que ha incluido 16 reuniones y sesiones informativas y un periodo de consultas previas.

Tras esta fase, el Gobierno de Aragón decidió proceder al inicio de expedientes de protección sólo en aquellos municipios cuyo ayuntamiento presentó su aprobación. Las declaraciones supondrán el reconocimiento ambiental, la relevancia y la singularidad del paisaje de esta zona así como sus valores estéticos y culturales.

El Monumento Natural de las Grutas de Cristal tendrá, según el proyecto, una extensión de 126 hectáreas, que conforman un espacio constituido por formaciones singulares, principalmente de tipo geológico y geomorfológico que merecen ser objeto de protección. Por su parte, el Monumento Natural del Puente de Fonseca y su entorno, con 248 hectáreas, reúne un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores paisajísticos. Cuenta con una orografía muy peculiar, caracterizada por la presencia de grandes cortados originados por el encajamiento del río Guadalope.

La Reserva de Caza de Masías de Ejulve tendrá una superficie aproximada de 3.300 hectáreas pertenecientes a términos municipales incluidos dentro de las delimitaciones de las Comarcas del Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos. Contribuirá a la promoción, conservación, fomento y protección de la cabra montés, contribuyendo a la ordenación del aprovechamiento cinegético de este recurso. El proyecto está ligado a la rehabilitación de las Masías de Ejulve, propiedad del Gobierno de Aragón, y que se convertirá en un importante recurso para la educación y el ocio ambiental.