Cereales Teruel inaugura nueva sede en Calamocha (Teruel) y apuesta por las nuevas tecnologías

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 17:15

TERUEL, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Cereales Teruel Sociedad Cooperativa inaugura esta tarde en Calamocha (Teruel) su nueva sede y apuesta por las nuevas tecnologías como futuro para el campo, según ha trasladado el presidente de Cereales Teruel, Salvador Campos.

Este último ha indicado que si bien en los últimos "hemos perdido muchos activos, hemos incrementado nuestras producciones", gracias a la introducción de nuevas tecnologías en el campo y "modificando las estructuras, reduciendo los costes de producción".

No obstante, Campos ha reconocido que "hemos llegado a un punto en el que no tenemos capacidad de mejorar esas estructuras, ni de introducir más tecnología" y si la situación sigue así, "no vamos a producir, a no ser que suban los alimentos".

En su opinión, y de cara al futuro, es necesario "innovar, además de protestar" y por eso "tenemos que reivindicar a la Administración una Ley de Márgenes Comerciales y nosotros cubrir los máximos apartado desde la producción, hasta que llegue el producto al consumidor".

La nueva sede, que será inaugurada a las 19.00 horas de hoy por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, es una oficina de carácter provincial, que potenciará las que la cooperativa tiene repartidas por otras localidades en las que desarrolla su actividad.

El presidente de Cereales Teruel ha explicado que, con ella, esperan "dar un mejor servicio a nuestros socios que les permita producir en base a las muchas exigencias que tenemos, sobre todo de la Unión Europea".

17 COOPERATIVAS

Cereales Teruel nació en 1989 como cooperativa de segundo grado, es decir como cooperativa de cooperativas, aunado a ocho de ellas. Actualmente, son 17 cooperativas que dan cabida a unas 2.000 explotaciones en toda la provincia, excepto la zona del Bajo Aragón.

Según su presidente, "nos hemos convertido en una de las cooperativas cerealistas más importantes de España". Actualmente, se dedican a la producción de cebada, trigo, maíz, guisante, girasol y patata.

En un buen año, recoge unas 200.000 toneladas que "supone el tres o cuatro por ciento de la producción española", dijo Campos, mientras que en un mal año, se recogen unos 40 millones de kilos. En la campaña del año pasado se recogieron 120.000 toneladas.