CERMI-Aragón y Scouts de Aragón, candidatas a la medalla que conceden las Cortes con motivo del Día de Aragón

Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:26

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón se reunirán mañana para conceder la medalla que la institución parlamentaria concede con motivo de la próxima celebración del Día de Aragón, el 23 de abril y que se entregará en un acto oficial posiblemente antes de esa fecha. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI) es candidata, al igual que los Scouts de Aragón, según pudo conocer Europa Press.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, y sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las entidades en las que se agrupan, informan desde CERMI.

El CERMI-Aragón nació el 12 de abril de 2000 y, como el resto de los CERMI autonómicos, surgió de la necesidad de articular esta plataforma a nivel autonómico, ya que las Comunidades Autónomas cada vez tienen más competencias en aspectos que afectan a todos los ciudadanos.

Como en el CERMI-Estatal, en el CERMI-Aragón tienen cabida todas aquellas Entidades que consideran que una plataforma unitaria es la mejor opción para defender los intereses de las personas con discapacidad frente a los poderes públicos y la sociedad.

En concreto, forman parte del CERMI-Aragón la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA); la Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACE); la Asociación Guayente de Tutela Asistencial de Discapacitados Intelectuales de Zaragoza (ATADES); la Confederación de Asociaciones de Discapacitados (CAD); Disminuidos Físicos de Aragón (DFA); Ejea Sociedad Cooperativa.

También son miembros la Federación Aragonesa de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FAAPAS); la Federación de Asociaciones Aragonesas Pro Salud Mental (FEAFES); la Fundación ADUNARE; la Fundación Agustín Serrate; la Fundación Down; la Fundación Picarral y la Fundación Ramón Rey Ardid, así como la ONCE.

El objetivo del CERMI-Aragón, establecido y asumido por sus entidades miembros, consiste en "articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad, para, desde la cohesión y la unidad del sector, y respetando siempre el pluralismo inherente a un segmento social tan diverso, desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias".

El CERMI-Aragón traslada ante los poderes públicos, los distintos agentes y operadores, y la sociedad, mediante propuestas constructivas articuladas y contrastadas técnicamente, las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, convirtiéndose en interlocutor y referente del sector, para promover la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos españoles con discapacidad y de sus familias.

Los ámbitos de actuación del CERMI-Aragón coinciden con aquellos campos en los que es más urgente y necesario desplegar acciones (empleo, accesibilidad, educación, salud), para alcanzar sus fines.

El presidente de CERMI-Aragón es Pedro Sánchez; la vicepresidencia primera está vacante; el vicepresidente segundo, Miguel Álvarez Garós; el vicepresidente tercero, Pedro García Sanz; la tesorera, Ángeles López García; el secretario general, José Antonio Bes.

Por su parte, la asociación Scouts de Aragón es una organización educativa para los jóvenes y para la infancia, que utiliza para sus fines la metodología scout, informan fuentes oficiales de la entidad.

Es una asociación miembro de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), integrada a su vez en la Federación de Escultismo en España, reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

La Asociación Scouts de Aragón es la continuadora histórica del movimiento scout aragonés, fundado en 1913 como "Exploradores de Zaragoza", continuado por la "Asociación de Exploradores" y la "Zona IX-Aragón de la Asociación de Scouts de España - Exploradores de España".

Los objetivos generales que animan a la Asociación son los inspiradores del escultismo, es decir, la formación integral de la juventud y la infancia, por medio de la adhesión a los fines y principios del Escultismo, trabajo en pequeños grupos, educación por la acción y actividades en contacto preferente con la naturaleza, mediante un sistema de progresión adaptado a las condiciones físicas y de evolución personal de los educan.