Cetina regresa a 1634 para recordar el paso de Francisco de Quevedo y su boda con Esperanza de Mendoza

Celebración De Las Jornadas Quevedianas En Cetina (Zaragoza)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 11:31

CETINA (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Cetina celebra este fin de semana la cuarta edición de las Jornadas Quevedianas, una cita en la que, durante tres días, el municipio se traslada hasta la época barroca, hasta 1634, para rememorar y recrear el enlace entre el escritor Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza, que tuvo lugar en la capilla del Palacio cetinero.

El 26 de febrero de 1634 Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza se casaron en el antiguo Palacio de Cetina. Este matrimonio sólo duró tres meses ya que el escritor decidió marcharse a Madrid y abandonar a su mujer, pero durante este tiempo comenzó a escribir su obra 'Virtud militante contra las cuatro pestes del mundo, Envidia, Ingratitud, Soberbia y Avaricia' e incluso llegó a firmar en Cetina el primer tratado 'Envidia'.

Más de 375 años después de estos acontecimientos, los cetineros reviven la vinculación del famoso escritor con la localidad zaragozana a través de la recreación de varios momentos importantes de su vida como 'Los Tercios de Flandes', el 'Encuentro de doña Esperanza y don Francisco de Quevedo', el 'Lanzamiento de monedas', la 'Caballada', 'La Boda' y 'La Cencerrada'.

En ésta última representación se muestra como en la época era costumbre que todos los vecinos del lugar donde se celebraba el enlace sacaran a la calle parte de su batería de cocina e hicieran ruido para intentar que los nobles recién casados les invitaran al convite nupcial.

Una vez casados Quevedo y Doña Esperanza, los cetineros representan los meses después del enlace con la escenificación de 'Rutina y continuidad', 'La Manifestación' y, finalmente, 'La Huída de Quevedo'.

Un mercado barroco, pasacalles, concursos, juegos, espectáculos de fuegos, el baile popular del "Paloteado" y la entrega de los Premios Queve2, son sólo algunas de las actividades que se han organizado para este fin de semana en el que Cetina regresa al siglo XVII.