CALATAYUD (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha notificado al Ayuntamiento de Calatayud la desestimación del recurso de alzada presentado desde el Consistorio y el colegio de abogados de Zaragoza contra el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por el que se suspendía la itinerancia del Juzgado de lo Penal a Calatayud para celebrar las vistas orales de los procedimientos abreviados tramitados por los Juzgados de Instrucción de este partido judicial.
El motivo de esta desestimación es que, según se ha notificado a los recurrentes, la Sala de Gobierno del TSJA tiene competencia absoluta para dictar este acto mientras que, la intervención del Consejo General del Poder Judicial sólo puede extenderse al examen de la posible arbitrariedad del acto recurrido, situación que, aseguran, no existe en el acuerdo adoptado sobre la itinerancia del Juzgado.
El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha avanzado cuáles van a ser los pasos a seguir ante la decisión del Consejo General del Poder Judicial. En primer lugar, se presentará un recurso contencioso-administrativo contra la desestimación del presentado el pasado verano.
Además, se pedirá que se mantengan las medidas cautelares adoptadas desde el mes de agosto y que han permitido que se sigan celebrando estas vistas orales en Calatayud, a pesar de que el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón marcaba septiembre como fecha de suspensión de la itinerancia del Juzgado de lo Penal. Estas medidas cautelares fueron acordadas, en primer lugar por el Comité Permanente y, después, ratificadas por el pleno del CGPJ mientras se resolvía el recurso de alzada.
Desde el Consejo General del Poder Judicial se "entiende" que la "solución definitiva" al problema planteado desde Calatayud es la creación de un Juzgado de lo Penal con sede permanente en esta ciudad, medida que ya ha sido solicitada desde la Alcaldía, o la utilización de la "novedosa figura de los Jueces de Adscripción Territorial" que "pueda dar cumplida respuesta a las demandas de los justiciables de Calatayud y su área de influencia.
Desde el Ayuntamiento de Calatayud también se ha acordado continuar trabajando por la creación de este juzgado permanente así como solicitar uno de los Jueces de Adscripción Territorial, explica el Consistorio en un comunicado.