CHA advierte, ante un posible trasvase a cuatro municipios catalanes, que hay que "salvaguardar" la unidad de cuenca

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:11

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, advirtió hoy de que, ante un posible trasvase del Ebro a cuatro municipios catalanes de fuera de la cuenca, hay que ser "muy cuidadosos" y "salvaguardar" el principio de unidad de cuenca para "no crear un precedente negativo".

El parlamentario se pronunció así, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que la Agencia Catalana del Agua haya solicitado once hectómetros cúbicos para 43 localidades, cuatro de ellas --que suman cerca de 5.500 habitantes-- con parte de su término municipal dentro de la delimitación de la Cuenca del Ebro y otra fuera. El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado al Gobierno de Aragón un informe preceptivo para que se pronuncie al respecto.

Fuster remarcó que el principio de unidad de cuenca "es sagrado" y "el único que garantiza a Aragón poder disponer de un mecanismo de defensa de sus recursos".

Por eso, aunque este posible trasvase sea "una cuestión menor o justificada" o aplicando el sentido común "no hubiera mayores problemas", habría que "dejar siempre a salvaguarda el principio de unidad de cuenca, aunque fuera de forma excepcional la manera en la que tuviera que aplicarse" porque sino lo que "se puede romper para uno se puede romper para cinco y para 500".

Por otra parte, estimó "positivo" que se haya pedido el informe preceptivo al Gobierno de Aragón, "como exige el Estatuto" aragonés, si bien lamentó que éste "no sea vinculante ni determinante", como pidió CHA cuando se debatió la reforma del Estatuto, "porque si lo fuera, ahora lo que dijera Aragón sería determinante y estaría en su mano decir siempre si hay algún tipo de trasvase y transferencia".

Al respecto, comentó que el año pasado, cuando se planteó un "trasvase muy importante" del Ebro a Barcelona "no se pidió" ese informe, si bien después "se demostró" que eso "era claramente un trasvase". "Es bueno romper la inercia y crear el precedente de que cada vez que haya cualquier tipo de actuación que afecte a un trasvase intercuencas o a una transferencia de agua entre cuencas exista ese informe".