Actualizado 08/02/2016 20:34 CET

CHA aplaude que se incluyan todas sus enmiendas en el presupuesto

Carmelo Asensio, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha aplaudido que se haya incluido todas las enmiendas de su grupo, valoradas en un importe de 5,5 millones de euros, en el Presupuesto de la ciudad de 2016.

Asensio se ha congratulado de que después de varias semanas, "empieza a haber un poquito de sentido común" y ha celebrado que se haya firmado un acuerdo para "no jugar con los convenios de acción social porque, si no fuera por la entidades sociales, no se podría desarrollar toda la labor de este área".

En rueda de prensa, ha explicado que la situación de los convenios "se queda como en 2015" y, tras aprobar el presupuesto, "todos se llevarán al Consejo Sectorial de Acción Social, que es lo que ha defendido CHA y que implica diálogo con las entidades".

Gráficamente ha reconocido que "para este viaje no hacían falta estas alforjas porque ha supuesto desasosiego para muchas entidades" y ha reprochado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que iniciara tres convenios nuevos e incrementara las partidas de otros ocho "sin explicación" y por eso ahora "los mandamos a la bolsa de subvenciones".

Asensio ha defendido que antes de eliminar un convenio, "tiene que estar suficientemente motivado porque en CHA no jugamos con el tejido social".

Asimismo, ha expuesto que de las 47 enmiendas presentadas por su grupo se han aceptado todas menos una por cuestiones técnicas y "hemos hecho un esfuerzo importante por llegar a un acuerdo, que finalmente hemos logrado, con PSOE y ZEC".

Entre las enmiendas aceptadas de CHA ha citado los 2,8 millones para cubrir el IBI y otros impuestos a las personas más desfavorecidas. También, los 700.000 euros para el plan de empleo joven, 200.000 euros para el retorno de talento joven y 500.000 euros para parados de larga duración, junto a los 1,5 millones para el urbanismo de proximidad que permita hacer obras menores en los barrios.