CHA apuesta por una educación con "valores humanos" para el entorno metropolitano de Zaragoza

Publicado: domingo, 2 septiembre 2018 16:29

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, ha presentado una serie de iniciativas políticas que marcan "la hoja de ruta" para Zaragoza y su entorno metropolitano de cara a las próximas elecciones. En materia de educación, desde la formación han apostado por los "valores humanos" y la efectiva conciliación familiar y laboral, entre otros.

El primer borrador del programa marco local metropolitano, aprobado por el Comité de Redolada de CHA-Zaragoza, ha incluido un total de 38 medidas concretas, en materia de políticas de educación, cultura y deporte, con la vista puesta en los programas electorales a presentar en las elecciones municipales de 2019.

Entre estas se encuentra reivindicar las necesidades de los municipios en educación y sanidad con una visión metropolitana; potenciar la educación y los valores ciudadanos y cívicos desde la infancia y la juventud, prestando un apoyo constante y efectivo a las distintas asociaciones cuyo fin sea el trabajo en esos tramos de edad; y apoyar desde los Ayuntamientos la educación pública, laica y gratuita de calidad, integral, continua, de valores humanos y de calidad formativa para el empleo.

Asimismo, se quiere impulsar la creación de consejos escolares municipales y defender y favorecer desde las instituciones municipales la enseñanza pública frente a la privada, en todas sus vertientes; potenciar el uso de las instalaciones escolares en el entorno social del barrio fuera del horario escolar del mismo; y colaborar para la construcción de escuelas infantiles públicas, colegios de educación infantil y primaria e institutos públicos.

Desde Chunta Aragonesista han apostado además por promover horarios amplios para las escuelas infantiles públicas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el aumento de los servicios a la infancia, a través de estas escuelas de infantil de 0 a 3 años; posibilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura y al deporte; llevar a cabo medidas de embellecimiento de los cascos históricos; y reivindicar centros de atención temprana para niños con problemas de atención, deficiencias o hiperactividad.

ASOCIACIONES

En otro orden de propuestas, CHA ha defendido el fomento de la participación directa de las asociaciones culturales, para consolidar un tejido asociativo; la creación de centros de exposiciones que ayuden a incentivar la creación artística; el apoyo a equipamientos para artistas y creadores, centros vivos para creación y transmisión de arte y vanguardia, y el fomento de las fiestas tradicionales.

Apoyar económica y técnicamente la creación de instalaciones para el deporte base es otra de las propuestas, a la que se le suma velar, en colaboración con el Gobierno de Aragón, por el cumplimiento de los ratios educativos y la adecuada matriculación de todos los ciudadanos, garantizando que todos los centros sostenidos con fondos públicos de los distintos distritos asuman un mismo nivel de diversidad y la atención a las nuevas necesidades escolares.

En este sentido, han hecho hincapié en considerar como "falta muy grave" el no cumplimiento de estas cuestiones, de manera que pueda llegar a suponer "la cancelación de las cantidades económicas que reciben de la administración". "Velar por el estricto cumplimiento de los requisitos precisos las becas de comedores escolares en colaboración con la administración autonómica", es otra medida a desarrollar.

SISTEMAS DE LECTURA

Desde CHA han incluido propuestas relacionadas con la puesta en marcha de sistemas de lectura alternativos que acerquen la lectura a la ciudadanía; la potenciación de ferias del libro; promoción de programas culturales regulares destinados al público infantil en los diversos ámbitos y niveles; y la conversión de los centros educativos en espacios culturales abiertos y utilizables durante los días y horarios en los que no tienen lugar actividades docentes.

Fomentar la práctica deportiva, facilitando su acceso a todos los colectivos, la iniciación deportiva extraescolar de niños y jóvenes, la construcción de instalaciones deportivas elementales y el impulso de la práctica deportiva de niños y jóvenes mediante la construcción de pabellones deportivos en Centros Escolares Públicos, tanto de Educación Infantil y Primaria como de Enseñanza Secundaria, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Deportes, son otras de las medidas de la formación nacionalista.

Por último, ha abogado por hacer accesible un mantenimiento físico básico para la población adulta y de los mayores manteniendo una política de precios atractiva, ampliando horarios y promocionando las prácticas físico recreativas de los ciudadanos en todas sus dimensiones; y ampliar los horarios de las instalaciones deportivas; crear un itinerario socio-educativo-cultural para los niños y jóvenes, ludotecas (3-6 años), Centros de Tiempo Libre (6-14 años), Casas de Juventud y otras asociaciones.

PROCESOS PARTICIPATIVOS

Marqueta ha explicado que el proceso a desarrollar, tras la aprobación inicial del documento, continuará con "dos procesos participativos paralelos en los que recogeremos aportaciones sectoriales desde los roldes y las collas y aportaciones territoriales desde los Ligallos de Lugar".

"Con el fin de que toda la militancia pueda participar, convocaremos varias reuniones en diferentes lugares de la Comarca, estando programadas ya en septiembre reuniones en los barrios del ACTUR-Rey Fernando, en San José, Delicias y en las localidades de Cuarte de Huerva y Utebo", ha finalizado.

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