CHA-Cadrete critica que el Ayuntamiento registre la ideología en el fichero de gestión de personal

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 18:49

CADRETE (ZARAGOZA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Cadrete ha criticado hoy que la norma complementaria relativa a ficheros que se aprobó en el pleno que se celebró en el Ayuntamiento de la localidad "vulnera el artículo 16 de la Constitución ya que pretende registrar, en el fichero de gestión de personal, la ideología de las personas".

La portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Cadrete, María Ángeles Mercader, defendió ayer en la sesión de pleno la necesidad de eliminar este dato del fichero ya que "la ideología es independiente de los datos que el Ayuntamiento precisa. Se atenta contra el derecho de libertad ideológica previsto en la Constitución y dudamos de la legalidad que podría tener dicho fichero".

Para Mercader, "el ayuntamiento pretende un control que no le es propio y creemos que este tipo de preguntas vulneran la libertad de cada persona. Nos gustaría saber con qué intención pretende que se registre la ideología del personal municipal y qué objetivo les mueve a incluir este dato en el fichero".

"Desde CHA --señala Mercader en un comunicado-- reclamamos la inmediata eliminación de esta pregunta que es impropia y atenta contra la libertad ideológica de las personas". En la votación de esta propuesta de Alcaldía, CHA no votó. Si lo hizo PP-PAR, que votaron a favor, y PSOE y CAVA que se abstuvieron. "No vamos a ser cómplices de que se plantee en un pleno municipal y se vote semejante barbaridad", añadió María Ángeles Mercader

Para CHA existen otros datos en el documento que deberían definirse mejor. Es el caso del fichero de la ludoteca en el que se piden los datos de salud. Para Mercader "los ficheros del ayuntamiento deben respetar la confidencialidad de los datos médicos. Debería especificarse qué datos se requieren: dietas especiales, alergias o algún problema actual, pero no dejar la puerta abierta a que se recojan datos de historial médico porque entendemos que esto podría derivar en discriminación".