CALATAYUD (ZARAGOZA), 1 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Calatayud considera "injustificable el acuerdo al que parecen haber llegado el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calatayud de restaurar el Palacio de Maristas invirtiendo tres millones de euros, de los cuales el consistorio tendría que aportar un millón.
El portavoz del grupo municipal de CHA, Fernando Anglada, ha indicado que tal y como se encuentran en este momento económicamente las administraciones locales es una "barbaridad invertir un millón de euros en la rehabilitación de un edificio que es propiedad del Gobierno de Aragón".
Anglada ha añadido que además en este momento "todos los interlocutores de la administración local, menos nuestro Delegado de Urbanismo, coinciden en destacar el grave problema de la financiación municipal".
En respuesta a las preguntas planteadas en Junta de Gobierno, José Antonio Sanmiguel (PAR) reiteró que "le parece una excelente idea solicitar al Gobierno de Aragón que se traslade al edificio de Maristas una vez restaurado y permita al Ayuntamiento recuperar la antigua Casa Consistorial".
Para Fernando Anglada con esta respuesta "queda claro que el interés particular de los máximos representantes de la ciudad poco o nada favorece a los intereses generales y, en cambio, es fruto de las aspiraciones personales de cada uno de ellos".
Asimismo Anglada ha recordado que hace diez años fue el Gobierno de Aragón quien compró ese edificio y planteó efectuar una rehabilitación, siendo el consejero de Cultura, Javier Callizo. "Aquella rehabilitación no se llevó a cabo y el tiempo y la dejadez del propio Gobierno han hecho que hoy en día esa rehabilitación ascienda, si finalmente se llega a hacer, a mucho más de los tres millones de euros mencionados", señala Anglada en un comunicado.
En este sentido, Fernando Anglada ha recordado que su grupo se abstuvo en la votación de los presupuestos de 2009 a condición de que se quitase una cantidad que se quería destinar a ese mismo fin.
En el ejercicio 2010 si el equipo de gobierno del consistorio bilbilitano mantiene su intención de invertir ese dinero para posteriormente recuperar un edificio que ya le pertenece, como es el caso de la antigua casa consistorial, Fernando Anglada ha señalado que su grupo votará en contra.