CHA concurrirá a las elecciones europeas con Compromís y Equo

El presidente de CHA, José Luis Soro.
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2014 14:51:16CET

Ángela Labordeta anuncia que se presenta a las primarias para optar a convertirse en la candidata de Chunta en la coalición

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido en su reunión de este sábado que concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo con Compromís y Equo.

Así lo ha indicado el presidente de CHA, José Luis Soro, en una rueda de presa en la Residencia Pignatelli de Zaragoza, después de que el Comité Nazional haya finalizado la votación.

En concreto, este sábado el Comité Nazional de CHA ha realizado dos votaciones. En la primera se ha decidido que concurrirá a las elecciones europeas, con el 80,5 por ciento de los votos a favor, 15 por ciento en contra y 4,5 por ciento en blanco.

En una segunda votación se ha elegido si la formación aragonesista acudirá en coalición con Izquierda Unida (IU) o con Compromís y Equo. El 86 por ciento ha votado a favor de Compromís y Equo, un 13 por ciento en blanco, ningún voto se ha registrado para acudir a las elecciones con IU y uno nulo.

Soro ha relatado que su formación ocupará el tercer puesto en la lista electoral de Compromís y Equo, mientras que si hubiera ido con IU, CHA habría ocupado la octava posición y tendría que haber sido el candidato una persona que no estuviera afiliado ni a Chunta ni a Izquierda Unida y decidido en consenso.

PRIMARIAS

En este momento, Chunta Aragonesista ha iniciado el proceso de primarias para ocupar el tercer puesto de la lista de Compromís y Equo. José Luis Soro ha calificado estas primarias de "exprés", dado que "acabarán el 5 de abril", por la "falta de tiempo" ante los comicios del 25 de mayo.

De esta forma, ha informado de que la responsable de Comunicación de CHA, Ángela Labordeta, ha anunciado ya que se presentará a las primarias, con el objetivo de ser la candidata de CHA.

"Ahora empieza el trabajo de verdad", ha considerado José Luis Soro, quien ha asegurado estar "orgulloso" de pertenecer a Chunta Aragonesista, un partido que "toma estas decisiones con total transparencia".

ACUERDO EN EL CONGRESO

Aunque CHA no concurrirá a las elecciones europeas con Izquierda Unida, José Luis Soro se ha mostrado convencido de que esta decisión no afectará al acuerdo que mantienen las dos formaciones en el Congreso, y ha insistido en que "estamos contentos con esa coalición electoral en las generales".

Preguntado por los medios de comunicación sobre el hecho de que puedan existir menos probabilidades de que finalmente salga elegido un representante de CHA en la lista de Compromís y Equo que en la de IU, ha destacado la importancia de que haya "un aragonesista en Europa", y ha asegurado que "no descartamos, en absoluto, conseguir la representación".

No obstante, ha precisado que el proceso no ha terminado, "ahora queda una fase de negociación importante" con la coalición Compromís y Equo, además de la celebración de las primarias en Chunta.

La candidatura de Compromís y Equo para las elecciones europeas incorporará también en su lista a Participa, un partido registrado en 2011 y que está vinculado al movimiento 15M.