CHA considera "manipulador e insultante" el balance económico del Ayuntamiento de Huesca ofrecido por el alcalde Elboj

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 20:35

HUESCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista califica de "manipulador e insultante" el balance económico del Ayuntamiento de Huesca que ayer ofreció el alcalde Fernando Elboj. Desde CHA señalan que "en unos momentos en que los oscenses padecen los efectos de la crisis el triunfalista balance económico realizado por Fernando Elboj sólo puede entenderse como una bufonada prelaurentina o el fruto del sueño de una noche de verano".

Desde esta formación política lamentan que "nuevamente tenemos que asistir a una escenificación de Fernando Elboj que se mueve entre el intento de engañar a los ciudadanos, manejando la información de forma interesadamente parcial, y la pérdida del sentido de la realidad en un momento en que el conjunto de la ciudadanía oscense está atravesando por una situación de profunda crisis económica y viviendo en una ciudad con muy poca capacidad para dar una alternativa a la caída en picado de la actividad constructiva".

La actitud del alcalde de "sacar pecho sobre la situación financiera del Ayuntamiento en estos momentos, además de falso, es de mal gusto ante ciudadanos y ciudadanas que ven como gran parte de sus impuestos son destinados a gastos superfluos y caprichosos de Fernando Elboj", señala CHA en un comunicado.

Para Chunta, de todo su discurso lo "único que tiene una validez constatable es el hecho de que la deuda municipal se mueve en unos parámetros bajos" y apostillan que esa situación se ha producido "a cambio de habernos vendido casi todo el patrimonio de suelo generado con el PGOU aprobado hace 6 años".

Un aspecto que critican especialmente es que el alcalde Elboj "interesadamente, no habla de cómo ha pasado el presupuesto municipal de 25 a 60 millones de euros y por eso no dice que tan sólo en la recaudación por IBI se ha producido un incremento en la recaudación de casi el 70%".

CHA precisa que una parte importante lo ha sido aprovechando la revisión catastral que en 10 años supondrá el 75% de aumento. "Algo que ya termina y que no permitirá a futuros gestores acudir a ese capítulo para aumentar la recaudación o que el impuesto de vehículos se encuentra en el máximo en todos los tramos".

Así, critican que estos impuestos, que son la columna de los ingresos, el alcalde "ha agotado todas las posibilidades y no dice que en el capítulo de recaudación por actividades económicas los ingresos se han estancado o han descendido, ni tampoco apunta que en estos diez años la recaudación por tasas ha pasado de un presupuesto de 4,6 millones de euros a 8,9 millones entre otras cosas por incrementos abusivos y continuados de algunas tasas como aguas o basuras".

El comunicado añade que "la constatación de que las cosas no son tan risueñas como las pinta el alcalde la tenemos en la grave situación por la que han atravesado hace pocos días las arcas municipales con más de 6 millones de euros impagados, situación aliviada temporalmente, en parte por haberse puesto en marcha medidas demandadas por Chunta Aragonesista, pero que a no tardar puede volver a producirse con una magnitud considerable".

Para el secretario de Comunicación de CHA, Miguel Solana, "es un insulto a los oscenses salir en estos momentos con un discurso triunfalista" como el del alcalde y se muestra convencido de que muchas asociaciones y empresas que han esperado durante meses los fondos que se les adeudan "estarán pensando que alguien les está tomando el pelo".

Tras esta exposición, CHA concluye al aseverar que Fernando Elboj ha hecho un discurso que "todavía habla de los fastos del pasado pero ni tan siquiera apunta la gravedad con la que nos vamos a encontrar mañana". Así, sostienen que el problema es que la credibilidad de Fernando Elboj "está bajo mínimos y cada vez hay más ciudadanos hartos de sus personales y ficticias interpretaciones de la realidad".