ZARAGOZA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, consideró hoy que el Gobierno de la Comunidad intenta mantener a los aragoneses "dormidos" aunque la sociedad "está pidiendo un Aragón activo en el que se resuelvan los principales problemas como son la preocupante situación económica y laboral".
Martín se refirió en estos términos a la campaña impulsada por el Ejecutivo aragonés con motivo de la celebración del Día de Aragón, el próximo jueves, 23 de abril, "en la que habla de un sueño que compartimos". Para el secretario general de CHA, Juan Martín, "Aragón más que un sueño está viviendo una pesadilla" y, ante esta situación, "el Gobierno PSOE-PAR es el anestésico que intenta mantenerlo dormido".
Así, "frente al amodorramiento patente", CHA reclama al Gobierno capitaneado por Marcelino Iglesias "que actúe y baje de los sueños a la realidad. Que actúe frente al paro, a los problemas de los jóvenes y que aclare las dudas sobre la implicación del Gobierno en tramas de corrupción, en lugar de realizar campañas con aragoneses ilustres que viven fuera de Aragón".
Por su parte, CHA ha puesto en marcha un año más, con motivo del Día de Aragón, una campaña lúdico-reivindicativa, en la que mostrarán cartelería con el lema 'Sí, somos Aragón. El país que compartimos' y distribuirán en las comarcas aragonesas la publicación 'Charremos Aragón'.
Respecto a la campaña puesta en marcha por CHA, el secretario de Organización del partido, Juan Campos, señaló que "el Día de Aragón se celebrará en las distintas comarcas y tendrá un carácter festivo pero también muy reivindicativo".
Por una parte, "se repartirá un 'Charremos' especial que pone el acento en la necesidad de que se reconozcan los Derechos Históricos, fundamentalmente la Hacienda Foral como instrumento eficaz para luchar contra la crisis económica; en la reivindicación de los signos de identidad aragoneses y en la reclamación de una auténtica Ley de Lenguas".
Juan Campos destacó, dentro de las actividades previstas, los actos que tendrán lugar en Huesca, donde se ha preparado un ciclo de charlas bajo el título 'Rechirando en a nuestra identidá', sobre temas culturales, económicos, feminismo, república y memoria histórica. Además, el día 23 de abril también se recogerán alegaciones contra el tercer modificado del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.
En Zaragoza, el acto se celebrará en el entorno del Paseo Independencia y consistirá en el reparto del material así como de más de 3.000 lazos con la bandera de Aragón para portar en la solapa. Las comarcas aragonesas también tendrán distintos actos reivindicativos. Por ejemplo, Somontano de Barbastro, Bajo Cinca Ribagorza, Sobrarbe y Ribagorza pondrán mesas informativas y reclamarán mayor atención y recursos para mejorar el servicio que presta el Hospital de Barbastro.
"En el Bajo Martín se informará sobre la campaña contra la instalación de un macrovertedero en Azaila y en Tarazona y el Moncayo se reclamará la mejora de la seguridad vial en el puerto de Lanzas Agudas", apuntó.
Por último, Monegros, Jacetania, Alto Gállego, Litera, Daroca, Comunidad de Calatayud, Ribera Alta, Valdejalón o Matarraña/Matarranya también tienen previstas mesas informativas, vermuts populares, charlas o actuaciones musicales para celebrar esta jornada.