CHA critica el estado de la carretera de Somanés

Estado de la carretera a Somanés, Sta. Cilia de Jaca
CHA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado que el "abandono" de las obras de la Autovía A 21 Jaca-Pamplona ha dejado en "tan malas condiciones las carreteras adyacentes", como la de Somanés, pedanía de Santa Cilia de Jaca, que cada vez que hay una tormenta como la producida en la madrugada del sábado, deja "incomunicada" la única vía de acceso a la localidad.

Desde CHA han asegurado que los vecinos de este municipio altoaragonés, perteneciente a la Comarca de la Jacetania, están "más que hartos ante los estragos que dejan las tormentas en su única vía de acceso al pueblo".

A juicio de CHA, estos "destrozos" no se producirían si el Ministerio de Fomento retomara las obras de la autovía y terminara de arreglar los taludes y cunetas, que se han quedado sin revestir y sin canalizar por lo que son incapaces de soportar los efectos de las fuertes lluvias.

Unas obras que, de momento, "ni siquiera ha reclamado" el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, a quien el alcalde de Santa Cilia, Manuel Máñez, "lleva solicitando una reunión desde hace cuatro meses".

Para CHA "lo peor de todo esto es el ninguneo al que nos está sometiendo tanto el Ministerio de Fomento, como el Gobierno de Aragón que no defiende nuestros intereses, sino que nadie nos dice nada, ni siquiera el alcalde de Jaca, que es el primero que debería movilizarse mientras los vecinos y vecinas de Somanés no puedan acceder sin peligro a sus casas", ha asegurado el alcalde de Santa Cilia.

Manuel Máñez ha apuntado que ha intentado ponerse en contacto con las administraciones para dar parte de lo sucedido con el fin de que limpien la vía y "ante la ausencia de respuesta el propio alcalde, junto a dos vecinos han tenido que retirar las piedras y la tierra de la carretera".

AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En marzo de este año, Fomento decidía suspender los nueve kilómetros de obras del tramo de la A-21 entre Jaca y Santa Cilia, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado contemplan 5 millones de euros.

CHA ha apostillado que lo mismo ha ocurrido con los 7,2 kilómetros de autovía entre Santa Cilia y Puente la Reina, "también paralizados, a pesar de tener realizado el 80 por ciento del movimiento de tierras".

Esta carrera es además el acceso al Centro de Recogida de Corderos del Grupo Pastores, cuyos accesos se han visto también dificultados por los arrastres de tierra y piedras dejados por estas lluvias.

"Podrían venir por aquí y darse una vuelta para que vean cómo se queda todo tras una tormenta. Hace unos meses nos enseñaron unos planos en el Ministerio de Fomento diciendo que todo había quedado perfecto. Solo tienen que pasarse por aquí para ver que la realidad es muy diferente", ha sugerido el alcalde de Santa Cilia.

CHA volverá a reclamar en el Congreso de los Diputados, por medio del diputado Chesús Yuste, que se retomen las obras de la autovía A-21 de manera inmediata. A propuesta de CHA, los tramos pendientes en Aragón de la autovía A-21 (Pamplona-Jaca) fueron declaradas en las Cortes de Aragón como "obras prioritarias y de urgente ejecución".