ZARAGOZA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, defenderá dos votos particulares a las ordenanzas fiscales que supondrán bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles Residencial (IBI) y el impuesto de circulación para los vehículos denominados 'eco'.
La propuesta de CHA pasa por bajar el tipo impositivo del IBI residencial hasta el 0,4195. Ahora se sitúa en el 0,45 y el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) pretende reducirlo al 0,4239. Esta medida beneficiará al 99 por ciento de los contribuyentes, que son unos 500.000 de los 508.000 inmuebles censados.
Supondría unos 4 millones de euros menos que dejarían de aportar los ciudadanos y sería una rebaja del 8 por ciento para la inmensa mayoría de la gente frente a la del 6 por ciento del Gobierno de ZEC.
Por otro lado, CHA defiende bajar también a la industria y no solo al comercio y oficinas, como propone ZEC, el gravamen diferenciado del IBI a inmuebles en propiedad de empresas, que con la revisión catastral pasan de un valor de un millón de euros a los 800.000 euros.
"De esta forma, se mantiene la recaudación y se sigue avanzando en justicia social", ha dicho Carmelo Asensio, quien ha explicado que en Zaragoza las empresas pagan menos que en otras ciudades porque en Madrid es a partir de los 350.000 euros de valor catastral y ha exigido "ajustar la situación fiscal del Ayuntamiento a la realidad".
La recaudación prevista al aplicarlo a inmuebles del ámbito industrial sería de unos 600.000 euros más, que se sumarían a los 1,2 millones de inmuebles comerciales y oficinas.
ENTRE LOS MÁS BAJOS DE ESPAÑA
Carmelo Asensio ha aportado el dato de que en 2019 habrá unas 2.500 viviendas nuevas que tributarán por IBI unos 2,5 millones más. "Es una buena medida y el efecto recaudatorio será de 1 o 1,5 millones menos sobre la propuesta del Gobierno municipal, una forma real y directa de dejar el IBI impositivo entre los más bajos de España".
CHA también defiende una bonificación a los vehículos ecológicos (híbridos y enchufables) de hasta el 65 por ciento y por seis años desde la fecha de matriculación, que en la actualidad están al 50 por ciento y por cuatro años.
Asensio ha enfatizado que estos dos votos particulares a las ordenanzas fiscales "son viables" y ha explicado que quiere transmitir "al tejido real productivo el mensaje de que la presión fiscal se puede bajar al mejorar la situación económica del Ayuntamiento".