CHA dice que el Ejecutivo autónomo celebra el Día de Aragón de forma "descafeinada" y apuesta por uno más reivindicativo

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 18:57

TERUEL, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) se sumará a las celebraciones del Día de Aragón el próximo viernes, 23 de abril, festividad de San Jorge, aunque el secretario provincial de CHA en Teruel, Ángel Sánchez Monzón, aseguró que serán más reivindicativos que el Ejecutivo autónomo puesto que consideran que está haciendo del Día de Aragón "una fiesta descafeinada".

Sánchez Monzón explicó que CHA llevará a cabo una campaña reivindicativa con motivo del Día de San Jorge. La formación ha tomado esta decisión porque "estamos un poco hartos de que el Gobierno de Aragón haya transformado un día que tiene que ser de afirmación aragonesa y de reivindicación de lo que es nuestro, en una jornada descafeinada".

A juicio del secretario provincial de CHA "sólo muestran su autocomplacencia y nos dicen que todo va bien y que hay que ser optimistas".

Su postura se agrava este año, tras la negociación para la devolución a Aragón, por parte del Gobierno central de las mermas tributarias. Sánchez aseguró que "lo están haciendo penosamente mal", ya que "no sólo no están defendiendo los intereses de Aragón, sino regalando lo que nos corresponde".

Así que CHA distribuirá el 23 de abril un documento reivindicativo en el que la formación explica que están "hartos" de esta situación. Sobre todo de que "en época de crisis que, necesitamos hasta el último euro, no saben defender el dinero de los aragoneses".

Según indicó Sánchez, "ahora acaban de regalar más de la mitad de lo que nos deben y lo que han aceptado no es dinero contante y sonante, sino edificios".

Además, el representante de CHA expresó que "en tiempos de crisis los edificios valen menos" y que "en algunos casos ni siquiera sabemos si la titularidad es del Estado". Por eso, señaló que "es una vergüenza, nos están pagando con nuestro propio dinero y menos de lo que deberían".

En el caso de Teruel, "exactamente lo mismo". Y es que, Sánchez apuntó que "Teruel necesita más financiación para resolver muchos de los problemas que tenemos y hace falta dinero".

En cambio, aceptan para Teruel el edifico del Banco de España que "hemos pagado entre todos porque se ha reformado con el Fondo de Inversiones, lo endosan como compensación de la deuda, pero el Estado se reserva su uso".