CHA dice que la inversión es "un insulto" que el PSOE-PAR permite por "el sillón"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 19:55

ZARAGOZA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha rechazado este jueves el recorte de un 45 por ciento en la inversión para Aragón prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. Según Ibeas la coalición PSOE-PAR permite este "insulto" para "seguir en el sillón".

La presidenta de CHA ha asegurado que la media española de recortes es del 30 por cien, cuando en Aragón es un 45 por ciento menos que el año pasado, lo cual "no hay manera de entenderlo".

En un breve encuentro con los medios de comunicación, Nieves Ibeas ha indicado que "las noticias son, por tercer año consecutivo, muy malas para Aragón", ya que las cifras no sólo bajan respecto al año anterior, sino mucho más en comparación con otras Comunidades Autónomas.

Según Ibeas, "cuando las cosas van bien aquí nos recortan más que a nadie". A esto ha añadido que se han recortado 23 puntos porcentuales en los dos últimos años y ahora, en una crisis "más aguda", continúa el recorte.

Nieves Ibeas ha indicado que el año pasado se cumplían los requisitos inversores contemplados en el Estatuto de Autonomía, lo cual es "mentira". Ibeas ha mencionado la disposición adicional sexta del Estatuto, que enumera varios criterios a los que se debe ajustar la inversión del Estado en Aragón y ha aprovechado que "ahora" se ve que este Estatuto no garantiza las inversiones necesarias.

La dirigente de CHA ha afirmado que el porcentaje de inversión estatal debería rondar el 10 por ciento de la territorializada, dado que este es el porcentaje aproximado que ocupa la superficie de Aragón en el conjunto de España. Este año el porcentaje contemplado en los PGE es del 3,2 por ciento.

"Quedarnos a verlas venir es gravísimo", ha proseguido Nieves Ibeas, quien ha expresado que este recorte "nos pone en una situación nefasta" de cara a "salir adelante de alguna forma".

"Esto es realmente un insulto", ha lamentado Nieves Ibeas, quien ha señalado que Andalucía tiene un recorte del 13 por cien, como contempla su Estatuto y Cataluña también tendrá la cantidad estipulada en su Estatuto.

Los porcentajes pasan de ser del seis por cien hace tres años a tener "apenas" un tres por cien, lo que coloca a Aragón en "un atolladero", según Ibeas, quien ha recordado que "no tenemos ninguna garantía" de que la cantidad presupuestada, aun recortada, vaya a ejecutarse en su totalidad.

Contenido patrocinado