El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín. - CORTES DE ARAGÓN
ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha expuesto los cuatro retos que su formación política considera que debe afrontar la comunidad autónoma en los próximos años: el desafío ecológico, superar desigualdades, un nuevo modelo productivo y el aragonesismo "de verdad".
Así lo ha manifestado durante su intervención en el Debate del estado de la comunidad autónomas, en la segunda jornada celebrada en las Cortes de Aragón. Según ha dicho, su formación propugna por un aragonesismo "del siglo XXI", con capacidad de reivindicación, de plantear propuestas y de diálogo "para construir el futuro que queremos".
Respecto al desafío ecológico y la mitigación del cambio climático, ha defendido el impulso a la Agenda 2030, "que ha de impregnar el quehacer diario", y, en este contexto, ha dicho que su modelo de esquí aboga por modernizar estaciones, mejorar accesos, incrementar la promoción y lograr la desestacionalización "porque eso sí crea empleo y fija población, cuidando un entorno tan frágil".
Para lograrlo, ha planteado crear una mesa para hablar con todos los agentes implicados. Por otra parte, ha apostado por aprovechar "aquí" los recursos energéticos producidos en este territorio y favorecer las renovables "pero no de cualquier forma".
Palacín ha pedido "parar" y "analizar y "repensar el modelo energético", con el objetivo de que sea una "oportunidad", que permita proteger "a otras actividades y a quienes viven de ellas, así como los paisajes como fuente de riqueza". A colación, ha rechazado los proyectos de líneas de alta tensión.
Por otra parte, el portavoz de CHA ha reclamado una ley aragonesa del cambio climático y que la mesa del agua "trabaje sin limitaciones en la búsqueda de nuevos consensos". A su entender, obras como la del embalse de Mularroya y el recrecimiento de Yesa "son ejemplo de lo que no es la política hidráulica" y ha criticado el retraso en los planes de restitución de Jánovas, Montearagón, Almudévar y Lechago.
DESIGUALDADES
Palacín ha reclamado respeto y el cumplimiento de los derechos humanos para mujeres, migrantes, menores, personas con diversidad funcional o diversidad de género. Asimismo, en materia de lucha contra las desigualdades territoriales, ha abogado por una ley de educación propia "con financiación suficiente" y "tomar decisiones políticas" en apoyo a la formación y el empleo de la juventud. "Hay que implicarla en la participación política", para que no sean "meros objetos de acusaciones y críticas", ha observado.
Otras de sus propuestas pasan por apoyar la investigación y el servicio público sanitario, reforzando la atención primaria, "y que cualquier persona reciba el mejor servicio viva donde vida". Sobre salud mental, ha dicho que no debería ocultarse "bajo los muros de la vergüenza", cuando más de 130.000 personas en Aragón tienen alguna enfermedad de este tipo.
Palacín ha planteado, igualmente, un sistema de dependencia con el que el Gobierno de España "cumpla sus obligaciones", empleo de "calidad", derogar "de una vez" la reforma laboral, así como unas pensiones "dignas, actuales y futuras", hacer realidad la Ley de memoria democrática y el apoyo a la cultura y el patrimonio histórico artístico. Para el medio rural, ha enfatizado en que hay que mejorar el acceso a la banda ancha y medidas como el Fondo de Cohesión Territorial.
NUEVO MODELO PRODUCTIVO
El portavoz de CHA ha pedido un nuevo modelo productivo, para lo que ha opinado que el programa 'Next Generation' es "el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la UE", y ha confiado en que las ayudas lleguen al tejido productivo, de forma que personas y pymes "pueda beneficiarse para garantizar empleo y fijar población".
También ha considerado necesario "diversificar la capacidad productiva" para afrontar "mejor" los periodos de crisis y aprovechar, "en mayor medida", los de bonanza.
Palacín ha apostado por el apoyo a los productos de cercanía, por adoptar medidas que permitan afrontar mejor una crisis de abastecimiento como la actual y reindustrializar el territorio, buscando nuevos nichos, impulsado la economía circular y la economía social.
Como cuarto reto, ha propugnado un Aragón "con personalidad propia, con capacidad reivindicativa, con aragonesismo de verdad", para "no ser meros espectadores", sino estar "en pie de igualdad" y ser actores principales en la defensa del Estatuto y con el convencimiento del potencial social que tiene el autogobierno".
El portavoz de CHA ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado "olvidan sistemáticamente a Aragón", que recibe el cuarto por ciento del total, cuando representa el 10 por ciento del territorio, con proyectos que se perpetúan durante años y siguen en fases previas.
COGOBERNANZA
Palacín ha dicho que hay que avanzar en la cogobernanza, pero no solo a través de la comisión bilateral, también, por ejemplo, con la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros recogida en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía y conseguir las transferencias pendientes.
Precisamente, ha apoyado la propuesta de conmemorar el año que viene el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón y ha dicho que el autogobierno "siempre debe estar en un proceso dinámico y adaptarse a los nuevos tiempos para lograr que éste --Aragón-- sea el mejor lugar donde realiza nuestro proyecto de vida".
Por otra parte, ha considerado que ésta es "la generación que va a cumplir el sueño colectivo de reabrir el Canfranc" y ha puesto sobre la mesa políticas impulsadas por su partido en el Gobierno de coalición cuatripartita, como la Academia Aragonesa de la Lengua, el nuevo mapa concesional del transporte de viajeros por carretera, el impulso a la movilidad sostenible, la mejora del planeamiento urbanístico de los municipio, ayudas a la vivienda y el incremento del parque público.