CHA lamenta los "cuatro años en blanco" del PP para la modernización y reapertura del Canfranc

Gregorio Briz y Miguel Martínez Tomey (CHA) en rueda de prensa en las Cortes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 15:28

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, y el responsable de Asuntos Europeos de este partido, Miguel Martínez Tomey, han lamentado los "cuatro años en blanco" que han supuesto esta legislatura de gobierno del PP para impulsar la modernización y reapertura internacional de la línea ferroviaria del Canfranc.

   En rueda de prensa, Martínez Tomey ha apuntado que "en los últimos cuatro años hemos visto que en Francia se está trabajando sobre el Canfranc, mientras que en el lado aragonés no se ha hecho nada".

   Por su parte, Briz ha indicado que según las respuestas dadas por la Comisión Europea a preguntas de la coalición en la que se integra su formación, "el Gobierno de Aragón no ha presentado ninguna solicitud" de fondos "desde 2012" para estas obras y la que planteó ese año "se pidió mal" y fue denegada.

   El diputado de CHA en el Parlamento aragonés formulará este viernes en sesión plenaria una pregunta al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, sobre esta cuestión.

   Briz ha recordado que desde su formación política "siempre hemos sido partidarios de que el Ejecutivo autonómico y el central, fundamentalmente, invirtiesen a través de partidas presupuestarias plurianuales en este proyecto, cosa que no se ha cumplido", para asegurar que modernizar esta línea ferroviaria es "asequible" económicamente frente a otras inversiones que se están efectuando en el AVE.

   Al respecto, ha apuntado que se requerirían 109 millones para modernizar la línea y 58 para realizar el túnel, es decir, cerca de 170 millones de euros en total, cuando al AVE se están dedicando 5.000 millones.

   A su entender, esto refleja que "no hay ninguna voluntad política" para impulsar el Canfranc, algo que también se aprecia al comprobar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 el Ministerio de Fomento destina dos millones de euros para modernizar y unos 100.000 euros para proyectos y estudios del túnel, ha dicho Briz.

INCONVENIENTE

   El diputado de CHA se ha preguntado "cuál es el inconveniente" para apoyar esta actuación que "económicamente es mucho más asequible que otros, como la Travesía Central por el Pirineo (TCP)", y ha incidido en que "no hay voluntad política".

   Asimismo, ha recordado que la petición de cofinanciación a la Unión Europea realizada por el Gobierno de Aragón en 2012 "se denegó porque faltaba calidad, estaba fuera de tiempo, no había una estructura de trabajo adecuada" y el proyecto "tenía deficiencias medioambientales y de colaboración público-privada", entre otras cuestiones, según afirmó la UE.

   Todo esto "es coherente con lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados cuando la Izquierda Plural planteó una iniciativa para que hubiese plurianuales para el Canfranc", que no fue aceptada y ante la que el PP argumentó que "dependía de los franceses".

   Briz ha calificado de "propaganda" los últimos anuncios del Gobierno autonómico de petición, de nuevo, financiación a Europa, algo que ha considerado "precipitado" y que responde a la cercanía de las elecciones autonómicas de mayo, cuando "no han hecho nada hasta ahora" y la "guinda" es la afirmación de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de que "quiere contexualizar" las conexiones ferroviarias transpirenaicas "en el 'plan Juncker'".

   Por otra parte, el diputado de CHA ha comentado que en esta legislatura las inversiones que se han realizado en el Canfranc, como el tramo de Plasencia, "se han vendido cuatro veces" y ha advertido de que el Gobierno francés "nos está superando y va a llegar a Canfranc antes que nosotros", todo esto a pesar de que esta es "una obra emblemática para muchos partidos" y figura en los programas electorales, "entre ellos el del PP".

TRABAJO DE CHA

   Briz ha resaltado el trabajo de CHA en la Unión Europea, donde "nuestros eurodiputados se preocupan" por las cuestiones que afectan a la Comunidad autónoma, frente a otros que "parece que quieren redimir a esta tierra, pero no se preocupan por ella", ha sostenido en relación con el europarlamentario Pablo Echenique, secretario general de Podemos Aragón.

   Al respecto, Martínez Tomey ha afeado que "las diputadas y diputados aragoneses en el Parlamento europeo no hayan tenido interés en plantear este tipo de iniciativas, como Inés Ayala, del PSOE especialista en transportes, Verónica Lope, del PP", mientras que "Pablo Echenique no ha hecho ninguna iniciativa sobre comunicaciones transpirenaicas, ni sobre ningún tema específicamente aragonés".

   Por su parte, desde CHA, en las tres últimas legislatura se ha realizado una labor de "fiscalización" de la labor del Gobierno de Aragón requiriendo información sobre diferentes asuntos y en concreto sobre la línea del Canfranc, que le ha permitido conocer "en qué medida se corresponden los anuncios" del Ejecutivo "con lo que ocurre allí" finalmente, ha apostillado Martínez Tomey.

Leer más acerca de: