CHA pedirá que el edificio de la plaza Domingo Gascón de Teruel lleve el nombre de Labordeta

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:30

TERUEL, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Teruel pedirá, a través de una moción presentada al Pleno que se celebra este viernes en el Consistorio, que el edificio de ocio juvenil que se construye en la plaza de Domingo Gascón lleve el nombre del cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta, fallecido el pasado 19 de septiembre.

El portavoz de CHA en el consistorio, Francisco Martín, ha asegurado que son muchas las razones por las que se podría denominar así. De hecho, Martín ha afirmado que "de todos es sabido que su ligazón con Teruel ha sido importante".

Entre los motivos que podrían llevar a elegir ese nombre, Martín ha recordado que la labor como profesor de Labordeta "ha sido importante. En una primera etapa en los años 60, dejó una huella imborrable, también como educador en el Colegio San Pablo".

Asimismo, ha señalado que "su carrera como cantautor empezó en Teruel, aquí ve la necesidad de transmitir mediante el canto y los poemas lo que ve de Aragón y de Teruel".

El portavoz municipal de CHA ha hecho referencia también a su etapa como diputado de CHA en el Congreso donde "su trabajo fue muy importante para la defensa de Aragón y de Teruel que siempre estuvo presente en sus intervenciones".

Por todo ello, "queremos que tenga un recuerdo en esta ciudad", que podría haber sido el IES Vega del Turia en el que Labordeta impartió clases. No obstante, ha recordado que el centro ha cambiado recientemente de nombre, por lo que un nuevo cambio no sería adecuado.

En este sentido, ha destacado que el edificio en la plaza de Domingo Gascón "no tiene nombre y por lo tanto no tenemos que cambiar nada, ni entrar en ningún agravio". Además, ha insistido en que "va a estar ligado a la cultura y al ocio juvenil".

Martín ha deseado que el resto de grupos con representación en el consistorio "apoye la propuesta", si bien ha recordado la intención del equipo de Gobierno de someter al criterio popular el nombre del edificio.

Francisco Martín ha señalado que, a pesar de que su formación "está siempre dispuesta a oír a los turolenses", les ha llamado la atención que este sistema "no se ha empleado ni para el nombre de calles, ni para poner o quitar monumentos", de modo que "si hasta ahora no hemos realizado ninguna consulta, no vemos la necesidad de hacerlo". Además, ha recordado que "en otras ciudades, como Zaragoza, han tomado decisiones rápidamente sin hacer consultas".