CHA pide apoyo a los aragoneses para la reapertura del Canfranc en su 80 aniversario y presenta iniciativa en las Cortes

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 18:00

HUESCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA), a instancias de Crefco y en coherencia con su tradicional postura de apoyo al ferrocarril del Canfranc, presentará el miércoles ante las Cortes de Aragón una proposición no de ley reivindicando su reapertura. La iniciativa se enmarca en el prólogo de los actos conmemorativos por el 80 aniversario de la inauguración de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, el próximo 18 de julio, para los que CHA pide el apoyo de los aragoneses.

Tal y como recoge el texto de la iniciativa, "el respaldo popular que los ciudadanos aragoneses estarían dispuestos a prestar al ferrocarril de Canfranc si son llamados para ello, podría ayudar, sin duda, a conseguir que los gobiernos francés y español se decidan a superar los dos últimos obstáculos que faltan para reabrir en su totalidad la línea Zaragoza-Canfranc-Pau: la reapertura del tramo Bedous-Canfranc en Francia y la modernización de los tramos Huesca-Caldearenas y Jaca-Canfranc en España".

En la proposición no de ley, CHA precisamente reclama al Gobierno de Aragón que actúe para que el Gobierno de España saque a licitación "cuanto antes la modernización de los tramos todavía pendientes en la parte española de la línea" y para que "asuma como cuestión de Estado la reapertura del Canfranc y la plantee con firmeza ante el Gobierno de Francia".

"Estas asignaturas pendientes no pueden empañar otras razones que dibujan un panorama algo más optimista para el Canfranc que en aniversarios anteriores", considera CHA en un comunicado.

Por un lado, la decisión del Consejo Regional de Aquitania de reabrir en 2010 el tramo Olorón-Bedous hará que, en esa fecha, sólo falten 32 kilómetros para recuperar en su totalidad la línea internacional, objetivo que el presidente Rousset estima posible en 2012, recuerda el partido.

Asimismo, en la parte española, se ha modernizado ya el tramo Zaragoza-Huesca y construido la variante de esta ciudad, van a iniciarse obras de mejora entre Caldearenas y Jaca, y está en marcha la restauración del edificio de viajeros de la estación internacional.