TERUEL 25 May. (EUROPA PRESS) -
CHA ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para que el ejecutivo autonómico adelante las obras de mejora y acondicionamiento de los tramos de la A-228 entre Aguilar de Alfambra, Allepuz y Gúdar. Son 20 kilómetros con una anchura de 3 metros, sin señalización horizontal, ni arcenes, CON poca señalización vertical y numerosas curvas.
CHA quiere que se adelante su arreglo como muy tarde al año 2009 pues no entienden que el resto de la A-228 este en buenas condiciones y con obras de mejora en los tramos Mora-Alcalá de la Selva y Gúdar y que estos dos tramos se planifiquen para la segunda fase del Plan General de Carreteras del Gobierno de Aragón 2009-2013.
El diputado de CHA en las Cortes y portavoz en la Comisión de Ordenación Territorial de las Cortes, Ángel Sánchez Monzón, dijo que es "inadmisible" que estos dos tramos no se arreglen hasta dentro de 7 años, "pues se estará 20 años actuando en la A-228 cuando es un eje vital básico y estructurante". Recordó que comunica tres comarcas Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel y une a 10 municipios, además de unir dos nacionales, la 234 y la 420.
Por otro lado, Sánchez Monzón, se ha referido a la intención de Fomento de cambiar el desdoblamiento de la N-232 por la prolongación de la A-68 hasta Las Ventas de Valdealgorfa. Dijo que es mejor trazado pero que "hay que ver licitada la obra, pues también dijeron que se iba a licitar el desdoblamiento y la Variante de Alcañiz y no lo hemos visto". Insistió en que tanto si se opta por el desdoblamiento o la prolongación de la autovía la infraestructura "tiene que llegar hasta el Mediterráneo".
CHA, tanto para esta infraestructura como para el corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo, pidió "definición" por parte del Gobierno central. Sánchez Monzón criticó que a pesar de que este corredor "se vendió a bombo y platillo todavía se está pendiente de un estudio funcional ni siquiera es el informativo". El diputado José Antonio Labordeta planteará estas cuestiones en el Congreso durante el Debate sobre el Estado de la Nación.