CHA pide al salud que haga un catálogo propio de material ortoprotésico "actualizado y adaptado a la realidad de Aragón"

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 20:02

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista instará este martes, 16 de junio, al Gobierno de Aragón a elaborar una normativa y un catálogo propios sobre el material ortoprotésico al que pueden acceder los pacientes aragoneses dentro de las prestaciones del Servicio Aragonés de Salud.

"En Aragón todavía nos regimos por el catálogo del INSALUD, pero muchas Comunidades ya tienen el suyo propio, actualizado y adaptado a las principales necesidades de la población", explicó la presidenta y diputada de CHA, Nieves Ibeas, que ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Sanidad.

Ibeas explicó en un comunicado que con una población muy envejecida en Aragón, aumenta la demanda, por ejemplo, de camas articuladas y grúas de movilización para personas enfermas, "que ahora mismo no sufraga la sanidad pública". Por eso, en la iniciativa presentada se insta expresamente a que se incluyan, previa prescripción médica e informe de los servicios sociales.

Asimismo, se reclama el establecimiento de las condiciones para la obtención de la prestación ortoprotésica (exoprótesica y endoprotésica), en la que se regule el sistema de inclusión de productos, fabricación de productos sanitarios ortoprotésicos a medida, precios, facturación y de vigilancia y control.

"Ahora mismo, el dinero que da la sanidad aragonesa a cada afectado para adquirir uno de estos productos está absolutamente desfasado con respecto a los precios que hay en el mercado, llevan siendo las mismas ayudas desde hace años", señaló.

La prestación ortoprotésica consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, corregir o facilitar su función. Entre ellos están los implantes quirúrgicos, las prótesis externas, las sillas de ruedas, las ortesis y las ortoprótesis especiales.