Actualizado 09/10/2009 21:17 CET

CHA pregunta al Parlamento Europeo sobre el futuro de la planta de Opel España

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ante la crítica situación que atraviesa la planta de Figueruelas, tras la venta a principios de septiembre por parte de General Motors del 55% de Opel Europa a Magna, CHA ha preguntado en el Parlamento Europeo sobre la información requerida desde la Comisión Europea a las autoridades alemanas, quienes prevén unas ayudas de unos 4,5 millones de euros, lo que aseguraría la continuidad de las plantas automovilísticas dentro de su territorio.

Asimismo CHA ha querido conocer las acciones que emprenderá la Comisión Europea, de salir adelante el plan presentado por las autoridades alemanas, "para garantizar que el Plan de Reestructuración y Saneamiento de Opel-Europa no utilice criterios meramente geográficos, sabiendo que con esa decisión se está vulnerando la competencia comunitaria".

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha indicado que "es primordial estar atento a la operación de las autoridades alemanas y conseguir que los criterios geográficos no primen, ya que de esa forma se perjudicaría a Figueruelas y a Aragón, además de vulnerar la competencia comunitaria".

Tomey ha indicado que "ésta e la primera iniciativa llevada a cabo tras la reunión mantenida en Cardiff con el resto de los partidos pertenecientes a la Alianza Libre Europea, alianza a la que pertenece CHA". A lo largo de los próximos meses se llevarán a cabo otras actuaciones para defender los intereses de las plantas afectadas.

Por último hay que destacar que diferentes estados europeos e incluso otros miembros del Colegio de Comisarios han mostrado su preocupación por la operación. Así los gobiernos belga y británico han pedido un análisis exhaustivo de la operación y el eurocomisario de Industria, Günter Verheugen, ha anunciado una minuciosa revisión del plan de saneamiento y de las ayudas alemanas