25 de febrero de 2020
 
Actualizado 11/03/2014 19:28:54 CET

CHA presenta 24 votos a la ordenanza de ayudas de urgente necesidad

El concejal de CHA, Carmelo Asensio
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha anunciado que presentará, al menos, 24 votos particulares a la Ordenanza de ayudas de urgente necesidad con la finalidad de que se "garantiza que se cubren las necesidades básicas y llegan a más gente en situación de pobreza, se mejoran los criterios de concesión y se gana agilidad".

   Asensio ha precisado que el plazo de presentación vence el próximo 15 de marzo por lo que no ha descartado que se sumen nuevos votos particulares.

   Un grupo de votos particulares solicitan que se cambie el modelo de referencia para determinar las cuantías máximas y se sustituya el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o por 1,25 veces el IPREM.

   En rueda de prensa, Asensio ha justificado este cambio porque frente a los 645 euros mensuales que supone el SMI se ha pasado a los 532 del IPREM lo que "restringe el acceso" a los perceptores de pensión por viudedad (592 euros mensuales), las pensiones por incapacidad (632 euros al mes) o las pensiones no contributivas (548 euros mensuales).

   Además, ha reclamado que se contabilicen las 14 pagas anuales en lugar de las 12 pagas que se recogen en el proyecto de la ordenanza municipal.

RESOLVER EN 15 DÍAS

   CHA también propone que "todos los residentes en Zaragoza puedan acceder a estas ayudas y no sea un requisito imprescindible el empadronamiento".

   Otros votos particulares de CHA proponen compatibilizar "de forma excepcional" con otras ayudas cuando las prestaciones económicas o servicios que reciben los potenciales beneficiarios de otras administraciones públicas "no cubran la totalidad del importe de la prestación para que se solicitó la ayuda".

   Un grupo de votos particulares aboga por incluir los subarriendos de habitaciones como gasto de los solicitantes para acceder a las ayudas de urgente necesidad; se amplíen los conceptos a incluir para atender a los menores de edad que viven en familias en situación de necesidad como "material escolar, comedores infantiles y participación en actividades como campamentos".

   Asensio también ha exigido que el expediente de solicitud de estas ayudas se resuelva en el "plazo máximo de 15 días en lugar de los 49 actuales" al argumentar que los técnicos "nos dicen que es lo razonable".

   Asimismo, ha defendido que se cumpla con el principio de no discriminación y se utilice un lenguaje no sexista, y que no se denieguen ayudas ante una ausencia de partida económica para lo que se deberán habilitar "instrumentos contables necesarios siempre que se cumpla con los requisitos"