CHA presenta 5 propuestas para "evitar repetir la improvisación y falta de control" en la II fase del tranvía

El portavoz de CHA, Juan Martín
ACRA
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 14:00

ZARAGOZA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha anunciado que presentará cinco propuestas ante la comisión de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, para "evitar repetir la improvisación y falta de control" en la II fase de construcción del tranvía.

Martín ha explicado que la "situación de improvisación en la I fase del tranvía, lejos de solucionar los problemas que ha generado lleva camino de amplificarse", motivo por el que estas cinco propuestas que presentarán también quieren trasladarlas a la Junta de Portavoces para "intentar no cometer los mismo errores".

En rueda de prensa ha alertado de que la previsión en esta II fase del tranvía "es eliminar los árboles de la Avenida Gertrudis Gómez de Avellaneda y parte de la acera que se reducirá sensiblemente", lo que a su entender supone que "lejos de que el tranvía se integre eliminando vehículos privados se intenta hacer más grande la zona de uso de vehículo privado, el bus y el tranvía".

En este sentido, ha criticado que el equipo de gobierno no haya contestado a las peticiones de los vecinos del Actur para conocer la ubicación de las paradas del tranvía, además de exigir información sobre la planificación de esta obras porque "si no cuentan con el conocimiento de la ciudadanía estas obras nacen cojas de apoyo popular".

Así, Martín ha lamentado que "no ha habido exposición pública informativa sobre la II fase del tranvía a los vecinos del Casco Histórico, la margen izquierda y las entidades de personas con discapacidad" y ha criticado que el equipo de gobierno, PSOE-PAR, "cree que se resuelve todo con hablar con la FABZ".

Por ello, Martín ha reclamado que se presente a exposición pública informativa esta segunda fase, se conteste a las peticiones de los vecinos y se elabore un informe sobre la I fase para conocer las vicisitudes surgidas y "prevenir los posibles problemas que surjan en esta II fase".

CONOCER LA PLANIFICACIÓN

Desde CHA también han reclamado que se conozca con antelación la ubicación de las paradas del tranvía, se fije la plataforma para peatones, el carril-bici y conocer las dimensiones de los espacios porque se puede perder espacio peatonal y arbolado y "ese no es el objetivo del tranvía".

Otra de las peticiones de CHA ha sido la de disponer de un Plan de coordinación que detalle las obras municipales para evitar su alargamiento en el tiempo, duplicidades, y molestias a los vecinos, "como ha ocurrido en el cruce de Goya con Fernando el Católico" y tanto los vecinos como los comerciantes "tienen que saber la duración de las obras y las incidencias reales en su vida cotidiana".

La última propuesta que ha planteado el grupo municipal ha sido la elaboración de un Plan informativo ajustado sin cambios continuos para saber las modificaciones de circulación de las calles afectadas por las obras.

Martín ha justificado la presentación de todas estas iniciativas al apreciar que "no hay urgencia electoral" y propone que todas las obras de la II fase de hagan por tramos más pequeños que en la primera fase porque "no queremos tener el Actur seccionado en dos mitades".

Su impresión es que en la I fase de construcción del tranvía "ha habido ocultación deliberada de información no sólo porque es preferible no dar explicaciones, sino porque a veces no se tenía información previa".

Tras alertar de que el equipo de gobierno "ahora quiere una política de hechos consumados", ha advertido de que CHA "no permitirá eliminar árboles o aceras porque queremos que los vecinos y las entidades con discapacidad conozcan el proyecto que se tiene que hacer con ellos y no contra ellos".

Contenido patrocinado