CHA propone 867 medias para una Zaragoza del siglo XXI, integradora, igualitaria, feminista y de izquierdas


26M.- CHA Propone 867 Medias Para Una Zaragoza Del Siglo XXI, Integradora, Igualitaria, Feminista Y De Izquierdas
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 14:20:56CET

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado su programa municipal para la ciudad de Zaragoza en las elecciones del próximo 26 de mayo, que reúne 867 medias para lograr una ciudad "del siglo XXI", integradora, igualitaria, feminista y de izquierdas.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, y la número dos de la lista, Ángela Labordeta, quienes han indicado que el programa ha sido elaborado a través de un proceso de participación en el que se han recibido numerosas propuestas, que han sido incluidas, de la militancia y de los zaragozanos.

Asensio ha remarcado que esta es la diferencia de su partido con otros que presentan sus programas "en otras ciudades, e incluso fuera de Aragón, como el PP y el PSOE, con programas marco para los ayuntamientos, diciendo que Zaragoza es la quinta ciudad de España", cuando para CHA es "la primera ciudad en importancia" y la capital de la Comunidad.

El candidato de CHA a la Alcaldía ha apostado por que Zaragoza sea "motor económico, social y de desarrollo para todo Aragón" y también "para todo el corredor del Ebro", así como "la capital de la igualdad y de los derechos", una ciudad "amable, habitable y sostenible".

Ese es el objetivo que persiguen las 867 medidas del programa, con la vocación de que "Zaragoza y Aragón sigan desarrollándose desde la izquierda, el feminismo, la igualdad y la sostenibilidad, valores fundamentales para que una ciudad avance", ha dicho, por su parte, la número dos de la lista de CHA, Ángela Labordeta.

Ha añadido que su programa cubre todos estos aspectos, así como medidas para favorecer el empleo, la educación, el apoyo a las personas mayores, a la juventud y la cultura. De esta última ha remarcado que "tiene mucho que ver con la forma de comportarse en el mundo" porque una sociedad "avanza mejor" y posee más libertad y democracia "cuanta más cultura y educación tiene".

Por eso, ha subrayado Labordeta, Zaragoza "tiene que tener marca de cultura para poder proyectarse hacia el resto de España y Europa", pero también "hacia la propia ciudad".

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza de CHA ha desgranado algunas de las medidas del programa, que propone focalizar las actuaciones en la ciudad existente, con actuaciones de regeneración urbana en los barrios tradicionales e incorporando a los nuevos en servicios, equipamientos y movilidad.

Entre otras cosas, CHA apuesta por impulsar las supermanzanas como instrumentos de planificación del espacio público, con una ciudad más humana y accesible, priorizando al peatón, con espacios amplios y seguros que permita la conexión peatonal de todos los barrios.

Este partido también propone extender la figura del plan de barrio a los barrios rurales y apostar por recuperar el patrimonio industrial, con acciones como rehabilitar la fábrica de galletas de la avenida Cataluña como equipamiento del Distrito del Rabal, remodelar el almacén de la Harinera de San José, concluir la adquisición de la Harinera de Casetas y rehabilitar la para usos culturales y comunitario, concluir la rehabilitación de la antigua Imprenta Blasco y rehabilitar el Palacio de Fuenclara.

En materia de movilidad, Carmelo Asensio ha lamentado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible "haya salido adelante a golpe de decreto", y ha apostado por construir una segunda línea del tranvía, así como por el ARATREN, que conecte las cercanías con esa segunda línea.

Por otra parte, ha defendido impulsar "con consenso" un plan de lucha contra el cambio climático y caminar hacia un modelo de ciudad "más sostenible", así como mejorar la participación ciudadana, reformando el reglamento, desarrollando consultas que sean "vinculantes", descentralizando las juntas de distrito y elaborando unos presupuestos participativos que sean "cauce de comunicación de los zaragozanos y de las inversiones que quieren en sus barrios".

CAPITAL DE LA IGUALDAD

El candidato de CHA a la Alcaldía ha sostenido que hay que "convertir a Zaragoza en la capital de la igualdad" porque "no podemos dejar de lado a quienes peor lo están pasando y para eso los servicios sociales municipales no solo han de cubrir las necesidades básicas, sino tener una actuación integral".

En este punto, ha recordado que hay un proyecto impulsado por su partido "que ya está en marcha", el plan de lucha contra la pobreza infantil, si bien el gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) "no ha sido capaz de ejecutarlo plenamente" esta legislatura.

CHA ha propuesto, además, un nuevo programa, denominado 'Acompaña', dirigido a las personas que viven solas "y a veces mueren solas y abandonas", algo "que no se puede permitir en una sociedad y ciudad avanzadas".

En este ámbito, CHA apuesta por unos pliegos "en condiciones" para la ayuda a domicilio y la teleasistencia, "que no merme la calidad del servicio y las condiciones de las trabajadoras, como ha hecho ZeC", así como la mejora de los centros de tiempo libre para jóvenes y de las ludotecas para niños.

En materia de vivienda, CHA quiere impulsar la rehabilitación urbana ante los inmuebles "envejecidos" que posee la ciudad y nueva construcción para alquiler, con un precio máximo de 250 euros al mes, especialmente para que los jóvenes "pueden emanciparse con dignidad".

EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

CHA incluye en su programa un Plan Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social pactado con los agentes económicos y sociales, potenciar la formación, incidiendo en colectivos con especiales dificultades, favorecer la economía del bien común y la economía social.

Igualmente, quiere aprovechar las potencialidades del municipio, como la logística y la automoción y "dar un paso más hacia una industria sostenible y volcada en la movilidad eléctrica", ha dicho Asensio.

En el caso de las contratas municipales, el candidato ha abogado por estudiar "servicio a servicio", cuáles son fundamentales para la población y han de volver a ser municipales, "con sentido común" y "no convertirlo en una guerra y confrontación de intereses, como ha hecho ZeC".

Asensio ha reclamado una política fiscal progresiva, "que permita recursos suficiente y redistribuir la riqueza", además de garantizar la transparencia en la gestión y asumir el Código del Buen Gobierno.

CAPACIDAD DE DIÁLOGO

Carmelo Asensio ha subrayado la "capacidad de diálogo" que ha demostrado CHA, especialmente en los últimos cuatro años, "que ha sido el mandato más complejo de las últimas décadas", partido gracias al cual ha sido posible un acuerdo en los presupuestos de la ciudad de 2016, 2017 y 2018, ha afirmado.

Asimismo, ha sostenido que este mes se cumplen 24 años desde que CHA logró por primera vez representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, hecho gracias al cual "la ciudad es distinta", para subrayar el periodo 2003-2007, en el que este partido formó parte del gobierno y "Zaragoza experimentó la mayor transformación urbana, económica y social que jamás ha conocido".

Asensio ha confiado en que esto vuelva a suceder a partir del 26 de mayo y para eso ha advertido de que no hay confiarse y movilizar a la izquierda para acudir a las urnas y poder lograr "mayorías de progreso que permitan avanzar a Zaragoza" ya que en las elecciones generales del pasado 28 de abril "la derecha sacó más votos" en la ciudad.

Por su parte, Ángela Labordeta ha argumentado que "CHA es muy importante en el próximo gobierno de Zaragoza" y hay que "movilizar el voto de la izquierda que hace más izquierda al PSOE", para considerar que "sería una gran desgracia tener a un partido como Vox, que es antidemocrático", gobernando el consistorio de la ciudad.

Ha añadido que su partido tiene "ganas de trabajar, lo llevamos haciendo mucho tiempo" y "somos verdad" porque "lo que decimos lo hacemos y esa es nuestra mejor carta de presentación".

Contador