CHA rechaza el proyecto de ley de Gran Scala, que "puede abrir la puerta" a "13 La Muelas juntas"

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:05

ZARAGOZA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón mostró hoy su rechazo al proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, al que se podrá acoger el macroproyecto de ocio y juego Gran Scala en Ontiñena (Huesca), por lo que anunció que presentará una enmienda a la totalidad para su devolución al Gobierno aragonés, proyecto de ley que "puede abrir la puerta" a un complejo que equivaldría a "13 Las Muelas juntas".

Así lo manifestó la presidenta del grupo de CHA, Nieves Ibeas, en rueda de prensa, haciendo referencia al desarrollo sufrido en los últimos años en el municipio de La Muela (Zaragoza), localidad en la que un juzgado de La Almunia investiga una supuesta trama de corrupción urbanística con 26 imputados por diferentes delitos económicos y por la que están en prisión preventiva la alcaldesa, María Victoria Pinilla y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela.

Ibeas se preguntó cómo el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, dijo en las Cortes recientemente que "el desarrollo de La Muela les parecía excesivo, pero no pudieron impedirlo" porque la ley lo permitía, cuando el Gobierno "favorece" ahora un proyecto de ley "que puede abrir las puertas" a un proyecto que equivaldría a "13 La Muelas juntas" ya que Gran Scala prevé construir 70.000 plazas hoteleras y 32 casinos, recordó.

La parlamentaria se mostró contraria a una "forma de hacer en política" que supone elaborar leyes "a medida" de los "intereses del Gobierno" o de "intereses privados" ya que el macroproyecto de Gran Scala "incumpliría" la legislación vigente en Aragón y por eso se elabora un proyecto de ley para "eliminar los obstáculos" legislativos actuales.

En este sentido, el diputado de CHA, Chesús Yuste, aclaró que la legislación aragonesa "no tiene ninguna laguna que cubrir" sino que lo que el Gobierno plantea es, "por la vía de la excepción", aplicar su "santa voluntad" en materias como urbanismo, administración, ordenación del territorio, juego y espectáculos públicos.

Ibeas agregó que el proyecto de ley "rompe con la manera de entender" Aragón, abriendo la puerta a proyectos empresariales como Gran Scala o como el proyecto turístico planteado por un empresario en el Sobrarbe que incluiría una pista de Formula 1, algo que la diputada calificó como "fuera de este mundo".

POR UN PLATO DE LENTEJAS

La presidenta del grupo de CHA, y también presidenta de este partido, comentó que el Gobierno de Aragón "quiere convertirnos en el paraíso de los casinos" y se preguntó por qué no apostar por otro tipo de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para "convertirnos en el paraíso de la I+D+i".

Además, recalcó que el Gobierno autonómico "todavía no ha explicado" a quien beneficiará el proyecto de Gran Scala, pero "está claro que a Aragón no", por lo que lamentó que el Ejecutivo se haya puesto "al servicio de los intereses privados", "vendiendo esta tierra por un plato de lentejas pequeño y frío" y animó a la ciudadanía a leer el proyecto de ley para que se den cuenta de las "barbaridades" que contiene.

El diputado de CHA Chesús Yuste se refirió a los argumentos que este grupo esgrimirá para presentar la enmienda a la totalidad y comentó que el principal problema del texto legislativo es la "arbitrariedad" que permite al Gobierno de Aragón, además de que "vulnera" varios principios constitucionales.

El parlamentario relató que, por un lado, la exposición de motivos del proyecto de ley reconoce esa arbitrariedad al indicar que "las solicitudes que puedan presentarse quedarán al criterio discrecional del Gobierno de Aragón".

Por otro lado, continuó, se vulneran los principios constitucionales de igualdad, seguridad jurídica, interdicción (prohibición) de la arbitrariedad de los poderes públicos, de autonomía local y de la propiedad privada.

PRINCIPIO DE IGUALDAD

En el caso del principio de igualdad, explicó que el régimen sancionador para estos centros de ocio de alta capacidad será diferente al que opera en el resto del territorio aragonés, estando Gran Scala "más protegido que el resto de los empresarios del juego", algo "especialmente grave" e "injustificable".

Además, continuó, no se hará la adjudicación de los casinos por concurso público, como ocurre con el resto de casinos de Aragón y recordó que la ley actual fija en un casino por provincia el número máximo y con una distancia mínima entre ellos de 40 kilómetros, algo que no se cumplirá en Gran Scala.

Por otra parte, afirmó Yuste, el proyecto de ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad señala que estos centros se regirán por los "parámetros internacionales que rigen en los centros de características análogas", sin decir cuáles son, "en vez de por la legislación vigente".

Por todo esto, estimó que se vulneran los principios de igualdad, de seguridad jurídica y de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Respecto a la autonomía local, Yuste relató que el Gobierno de Aragón "se reserva todas las decisiones importantes en la tramitación de los procedimientos de estos centros de ocio", siendo el Ejecutivo quien deberá aprobar la "propuesta definitiva", la ejecución y el proyecto de ordenación (similar a un proyecto general de ordenación urbana de un municipio).

Agregó que los ayuntamientos y los consejos comarcales se integrarán en un consorcio creado por el Gobierno de Aragón, "cuyos estatutos serán aprobados por el Ejecutivo" y que asumirá todas las competencias, consorcio que calificó como el Caballo de Troya "por el que el Gobierno de Aragón ejercerá las competencias municipales".

PROPIEDAD PRIVADA

Sobre el principio de propiedad privada, el diputado indicó que se podrán realizar expropiaciones a través de declaraciones de utilidad pública e interés social, algo que consideró "escandaloso" ya que se preguntó "qué interés social pueden tener 32 casinos".

Chesús Yuste comentó que su grupo había estado barajando la posibilidad de presentar enmiendas parciales al proyecto de ley, pero "no hay enmienda parcial que pueda mejorar este texto" por lo que, en todo caso, estudian presentar enmiendas de supresión. El plazo de enmiendas acaba el próximo miércoles, 3 de junio.

Asimismo, indicó que el proyecto de ley podría salir adelante este mes puesto que los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista y Partido Aragonés, poseen la mayoría en las Cortes de Aragón y este mes de junio habrá dos sesiones plenarias que harían posible la tramitación completa del mismo.