CHA propone medidas para potenciar la agroindustria en Aragón

El diputado Joaquín Palacín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 11:35

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón va a proponer este jueves, en el pleno, varias medidas para potenciar la agroindustria como sector "clave" de la economía aragonesa puesto que "somos la cuarta Comunidad autónoma en producción, pero la número doce en transformación" por lo que "hay mucho margen de crecimiento si de verdad se apuesta por él y se aprovechan al cien por cien nuestros recursos para generar empleo y fomentar el equilibrio territorial".

Así lo ha explicado el diputado de CHA, Joaquín Palacín, que será el encargado de defender esta moción, quien ha estimado que "es imprescindible impulsar la colaboración de empresas del sector para mejorar la producción, la promoción y la comercialización y fomentar la internacionalización de aquellas que tengan potencial exportador", ha dicho en una nota de prensa.

"Proponemos un Plan de Internacionalización y un Plan de Promoción comercial, redactados con la participación del sector, con objetivos y actuaciones claras y, sobre todo, con partidas presupuestarias adecuadas", ha apuntado.

Palacín ha recordado que desde 2011 el presupuesto del Departamento que dirige el consejero Modesto Lobón "no ha hecho más que reducirse" y "a pesar de que él insista en que la agroindustria es la prioridad estratégica del Gobierno, hacen falta hechos más que palabras".

Respecto a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+I), el diputado de CHA ha considerado que "hay que ahondar en la colaboración entre las empresas del sector agroindustrial y los centros públicos de investigación, para desarrollar proyectos que permitan abrir nuevos nichos de mercado o mejorar la competitividad".

FORMACIÓN

Palacín también planteará con su iniciativa que se desarrolle un Plan de formación específico sobre agroindustria, para fomentar la profesionalización del sector y de las áreas de gestión y comercialización.

"Lo está reclamando el propio sector para formar a los futuros empresarios, puesto que estas empresas a menudo son pequeñas y medianas empresas (pymes) y tienen que lidiar en muchos frentes diferentes y con muchos temas de gestión y también para cualificar a los trabajadores", ha concluido.