CHA propone que el Gobierno de Aragón asuma el pago del sobrecoste de las depuradoras del Pirineo - CHA.
ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha criticado el nuevo intento "partidista e interesado" de cambiar el sistema de financiación porque supondría agravar más las "enormes carencias de Aragón".
Así ha reaccionado el dirigente aragonesista a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que expresaba que las "cuestiones singulares" de comunidades autónomas como Cataluña "tienen que tener un tratamiento especial en materia de financiación autonómica".
Palacín ha considerado "inadmisible políticamente" que una reforma del sistema de financiación sólo beneficie a un territorio "por una cuestión meramente partidista e interesada".
"Si se quieren llevar a cabo cambios en el injusto sistema de financiación actual, Aragón tiene que contar desde el minuto uno de la negociación. De otro modo, se estaría traspasando una línea roja para CHA a la ahora de cualquier apoyo político al Gobierno", ha afirmado.
En todo caso, el también diputado de CHA en las Cortes ha opinado que es necesario alcanzar un acuerdo político para que "no pase otra legislatura más sin una reforma en profundidad del actual sistema de financiación autonómico" porque "cada día que pasa con el actual sistem, Aragón pierde".
De este modo ha rechazado el modelo actual porque en el reparto económico prima la población frente a otros criterios, lo que perjudica "claramente" a territorios como el aragonés, con una gran extensión, una pirámide demográfica envejecida y una densidad baja en la mayoría de las comarcas, lo que implica que el coste real de la prestación de los servicios sea "mucho mayor".
"Necesitamos más recursos económicos y un poder político aragonés fuerte para tomar decisiones desde aquí, con nuestra gente y con una financiación justa", ha recalcado Palacín, quien ha propuesto, en primer lugar, la creación urgente de un fondo económico extraordinario e incondicionado para compensar la actual falta de recursos.
Además, ha reclamado al Gobierno de España que se mantenga, mientras no se modifique, el sistema actual, así como un pacto político en Aragón para impulsar el convenio bilateral con el Estado.
Finalmente, CHA ha insistido en que no se debe renunciar a lo establecido en el Estatuto de Autonomía en cuanto a la realización de un convenio bilateral con el Estado y a la reclamación de la condición de territorio foral para disponer de una Hacienda propia.