El secretario de Organización de CHA, José Ramón Ceresuela - CHA
HUESCA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) del grupo plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha trasladado la exigencia unánime de la Comarca de Sobrarbe (Huesca) para que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) limpie los embalses de Pineta y Plandescún de forma urgente.
El secretario de Organización de CHA, José Ramón Ceresuela, ha explicado que "son ya diez años de denuncias de los consistorios de Bielsa y Plan de las consecuencias de la colmatación de estos dos embalses, de su desbordamiento al no poder cumplir su función de controlar las avenidas, y las graves consecuencias en forma de anegamiento de campos de cultivo, pastizales y viviendas más próximas".
Estos dos embalses están prácticamente colmatados de piedra, lodo y sedimentos, lo que ha reducido la profundidad de los mismos de manera importante, así como la capacidad de almacenamiento. En el caso de Pineta se ha pasado de tres metros de profundidad a menos de 50 centímetros, y el de Plandescún no llega a 1,5 metros, cuando originalmente tenía 4 metros de profundidad, ha detallado.
Para Ceresuela, "es impresentable el comportamiento de la CHE desoyendo las peticiones de estos dos ayuntamientos de la comarca de Sobrarbe, por lo que exigimos una actuación inmediata y permanente, para que estas afecciones pasen a ser una cuestión del pasado".