Público asistente a una edición anterior de la Semana Internacional de los Archivos - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a organizar diferentes propuestas de divulgación dentro de la Semana Internacional de los Archivos, a través del Archivo Municipal, una conmemoración que promueve el Consejo Internacional de Archivos, una organización no gubernamental creada bajo el auspicio de la UNESCO a mediados del siglo XX. Este año el lema es #ArchivosAccesibles: Archivos para tod@s.
Como impulsor del legado de la ciudad entre sus habitantes, el consistorio conmemora esta semana para la que ha organizado diferentes actividades entre las que se incluyen visitas guiadas para personas sordas y con discapacidad intelectual, un taller de caligrafía, otro de restauración de documentos, la proyección del vídeo 'Restauración del Palacio de Montemuzo', el pase de fotografías antiguas "Patrimonio que resiste, patrimonio perdido y patrimonio errante" o el panel 'Los anuncios que marcaron una época'.
Todas estas actividades culminan el día 13 con una jornada de puertas abiertas en la que se podrá ver una muestra de documentos del Archivo Municipal desde el siglo XII, realizar una visita guiada al Palacio de Montemuzo (incluido el magnífico artesonado del siglo XV) y tomarse una foto en el photocall de 1925.
Desde el 9 de junio, el Archivo, Biblioteca y Hemeroteca contarán con información en lectura fácil y una nueva exposición virtual, titulada 'Zaragoza en 1925', que podrá verse en la web del Archivo Municipal.
Pero la programación comenzarán ya el 5 de junio con la conferencia 'Mujeres Protagonistas Aragón: La poeta carmelita descalza Fausta de Jesús María (Zaragoza, 1645-1712)' impartida por Mercè Gras Casanovas (Archivera de los Carmelitas Descalzos de Cataluña y Baleares) y Verónica Zaragoza Gómez (Profesora Universidad de Valencia) y organizada por el Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza. Será en el Patio del Palacio de Montemuzo a las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo.
Del lunes 9 al viernes 13 de junio, el Palacio de Montemuzo viajará al pasado, para convertirse en un estudio fotográfico de 1925. Quienes lo visiten podrán tomarse una fotografía en el Quiosco de la Música instalado en la nueva Plaza de Castelar (hoy Plaza de los Sitios).
También podrán ver un vídeo en el que se recoge la restauración del Palacio, una selección de fotos antiguas titulada 'Patrimonio que resiste, patrimonio perdido y patrimonio errante' y el panel 'Los carteles que marcaron una época', con fotografías de la segunda mitad del siglo XX sobre publicidad en las calles de Zaragoza.
El 9 y 10 de junio se dedicarán a realizar visitas guiadas, que comenzarán a las 10.00 horas. En la visita del lunes participarán personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, gracias a la colaboración de Plena Inclusión Aragón. Las reservas se realizarán en el correo electrónico info@plenainclusionaragon.com.
Por su parte, la del martes estará destinada a personas sordas, con la colaboración con ASZA (Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón). Las personas que deseen participar, podrán reservar su plaza en el correo electrónico asza@asza.net.
Los talleres llegarán los días 11 y 12 de junio. El miércoles Nora Herrán Gracia mostrará cómo se realiza la restauración de documentos, mientras que el del jueves, titulado 'Caligrafía aljamiada: las escrituras de los moriscos' será impartido por Ricardo Vicente Placed. Ambos talleres se celebrarán en la sala de investigadores del Palacio de Montemuzo de 11.00 horas a 13.00 horas. Para participar es necesario reservar plaza llamando al teléfono 976 721 276 de 9 a 14 horas.
La programación se cerrará el viernes 13 de junio, con una jornada de puertas abiertas y la muestra de documentos del Archivo desde el siglo XII a nuestros días, que se extenderá desde las 10 a las 14 horas. Además, se realizarán visitas guiadas al Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, que incluyen la visita al artesonado mudéjar, en cuatro sesiones: a las 11, a las 11,30, a las 12 y a las 12,30 horas. Para participar en las visitas es necesario reservar plaza en cualquiera de las Oficinas Municipales de Turismo.
ARCHIVO MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el deber de velar por la protección y conservación del patrimonio documental municipal, que está constituido, según la ley, por los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.
El Archivo Municipal de Zaragoza está formado por los documentos que ha producido el Ayuntamiento de nuestra ciudad a lo largo de los siglos, y por aquellos otros que a través del tiempo se han recogido --donaciones, compras--.
Así pues, la función del Archivo es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años. El Archivo existe desde que existe una organización municipal, pues ésta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para de ese modo servir de testimonio e información.
Así, el archivo histórico conserva documentación desde 1126 y el archivo central sigue recogiendo los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo.
El Archivo Municipal de Zaragoza conserva más de 100.000 cajas con documentación en papel en sus dos sedes --Montemuzo y Seminario--, así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el gobierno municipal.
Entre los fondos del Archivo histórico, cabe destacar la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126, la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, importantísimo para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza, los Libros de Actas del Pleno (desde 1440 hasta nuestros días), las fotografías antiguas, los carteles de Fiestas del Pilar, los planos, los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad, y muchos otros. Este servicio es también accesible a través de Internet, en la dirección 'zaragoza.es/archivo'.
El reto que el Archivo tiene planteado actualmente, además de conservar y poner a disposición de los ciudadanos todo este enorme patrimonio, es el de recibir y mantener los nuevos documentos en soporte electrónico que la llegada de la Administración electrónica va a traer consigo.
BIBLIOTECA MUNICIPAL La Biblioteca Municipal tiene la misión de reunir, conservar y difundir el rico patrimonio bibliográfico que a lo largo de los años se ha ido acrecentando. Para ello selecciona libros y otros materiales relacionados con Zaragoza, su historia, arte, cultura, personajes ilustres, con la administración local, con temas profesionales así como con cualquier otro que sea de interés para los zaragozanos.
Cuenta con un magnifico fondo, en la que destacan los manuscritos e incunables, ejemplares únicos de incalculable valor, así como una gran colección de libros antiguos. Destaca también la sección de teatro, que contiene las obras procedentes del Teatro Principal, obligado a enviar el texto de todas las funciones que se representaban. Se completa con secciones de referencia, Aragón, historia, legislación.
HEMEROTECA MUNICIPAL
La Hemeroteca Municipal de Zaragoza atesora la mayor colección de prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX de Aragón, gracias a las aportaciones que a lo largo del tiempo han conformado la colección actual, cuyo ejemplar más antiguo data de 1689. Este importante patrimonio hemerográfico constituye una valiosa fuente cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de la historia local.