TERUEL 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, elogió hoy la labor de este partido en la Comunidad aragonesa, asegurando que el PSOE-Aragón es un partido que mira "al futuro" y que piensa, sobre todo, en el "interés general de los ciudadanos". Asimismo, auguró más años de éxito a esta formación, porque "sois un partido de Gobierno". Chaves se expresó así durante el acto de clausura del XIV Congreso Regional del PSOE-Aragón celebrado durante este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.
Manuel Chaves animó así a trabajar a los dirigentes socialistas que durante los tres próximos años formarán parte de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, como son el reelegido secretario general y presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el secretario del Área de Organización y Administración, Víctor Morlán; Carlos Pérez Anadón elegido secretario de Política Institucional y Acción Electoral; y Nuria Ayerra, secretaria ejecutiva de Igualdad.
También han sido nombrados nuevos cargos de la Comisión Ejecutiva Regional María Ángeles Monleón (secretaria ejecutiva de Educación y Cultura); Julia Olivas (Bienestar Social); Ana Fernández (Movimientos Sociales y Relaciones ONG); Martín Llanas (Ciudades y Política Municipal); Carmen Portolés (Política Económica y Empleo); Carlos Tomás (Medio Ambiente y Desarrollo Rural) y Francisco Catalá (Innovación y Nuevas Tecnologías). Además se han elegido 19 vocales.
Sobre esta comisión formada en su mayoría por mujeres y jóvenes, Chaves valoró que "estáis realizando un ejercicio de renovación" y consideró que el PSOE-Aragón está "siendo uno de los referentes de todo el socialismo de España". Además, "el PSOE es, y así lo estáis demostrando, el partido político que mejor refleja a la sociedad aragonesa".
El presidente del PSOE transmitió a los presentes un mensaje optimista y les dijo que "os debéis sentir orgullosos" de los resultados electorales "y del resultado de este congreso, porque habéis al presente y hacia el futuro, porque sois un partido de gobierno, y todo lo que habéis hecho en este congreso, todas vuestras resoluciones e iniciativas tienen con toda seguridad un norte fundamental: el interés general de España y de los ciudadanos de Aragón, y eso es lo que marcará el éxito de vuestro congreso".
Así, Chaves también animó a los presentes a que sigan trabajando para que en las próximas elecciones generales de 2012, José Luis Rodríguez Zapatero vuelva a ser elegido a la presidencia del Ejecutivo central.
MODELO A SEGUIR
En su intervención, el presidente del PSOE se refirió a la Expo, como un perfecto ejemplo del modelo de desarrollo que ha caracterizado a Aragón, siguiendo "un modelo de diálogo social, impulso económico y de desarrollo". En este sentido, Chavés estimó que, a nivel nacional, los grandes cambios de los últimos 30 años también se deben al "sello del Partido Socialista", imprimido por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. De este modo, "somos un modelo a seguir para la izquierda de la Unión Europea", afirmó.
Sobre los cambios en la sociedad y las nuevas necesidades de los ciudadanos, Chaves indicó que "sólo la gente del PSOE hemos corrido a buscar soluciones por adelantado, y por eso el PSOE en Aragón ha intentado que cada vez más los ciudadanos aragoneses tengan cada vez más peso en el conjunto nacional".
ESPAÑA DIVERSA Y PLURAL
Chaves continuó afirmando que "en el PSOE tenemos un proyecto común para todos los socialistas", y así mencionó la polémica lingüística. El presidente del PSOE alabó el proyecto de los socialistas aragoneses "de respetar y asumir la diversidad de España y de integrar todas las diferencias de nuestros pueblos y territorios" porque "los socialistas no entendemos España sin la aportación de vascos, de catalanes, gallegos, aragoneses, andaluces y de madrileños. Por eso, no dejamos absolutamente a nadie fuera y somos el partido que más une a España, porque la queremos como es: diversa y plural".
En este sentido, el presidente de los socialistas lamentó la postura de algunos de los dirigentes del Partido Popular que "hablan de algunas comunidades autónomas como si fueran territorios hostiles, porque son pueblos o territorios que tienen lenguas o costumbres diferentes, y por ello durante la legislatura anterior se dedicaron a confrontar territorios y a ciudadanos de una y otra comunidad".
Ante esta disputa, Manuel Chaves formuló una símil haciendo uso de la bandera de España, como símbolo del estado español "y del que hicieron uso los dirigentes del PP para alzarla como si fuera suya, utilizaron la unidad de España como si fuera suya, y nos acusaron de romper y destruir la unidad de España", argumento que, en su opinión, también usaron contra "los socialistas aragoneses cuando os opusisteis al trasvase, y siguen utilizando el antivasquismo y anticatalanismo como un medio para practicar la oposición más irresponsable que se recuerda desde los inicios de la democracia en España".
Chaves también criticó la postura del PP ante los informes y sentencias del 11-M, sobre todo ante la última sentencia fallada por el Tribunal Superior de Justicia, asegurando "que sigue con las conspiraciones y sin asumir su derrota".
SALIR DE LA CRISIS
Manuel Chaves terminó su discurso analizando dos asuntos claves para Aragón: el Estatuto de Autonomía y la actual situación de crisis económica. Respecto al primer punto, calificó los Estatutos de Autonomía como un medio básico para el desarrollo de las comunidades autónomas, ya que piensan "en el bienestar y en la calidad de vida de los ciudadanos".
Por este motivo, "en España el Estado autonómico es una realidad en la que cabemos todos, pero en la que todos tenemos que respetar las reglas del juego que nos hemos dado, contenidas en cada uno de los Estatutos aprobados y en nuestra propia Constitución Española".
Respecto a la crisis económica, Chaves dijo a los militantes allí presentes que "vamos a salir de esta situación, como salimos hace unos cuantos años cogiendo al toro por los cuernos y lo vamos a hacer sin recortes en nuestras prestaciones ni recortes en las medidas sociales".
Por último, sobre el sistema de financiación, recalcó que se acordará un modelo "que nos satisfaga a todos" y que "sea justo y solidario, aunque sean comunidades autónomas más o menos desarrolladas, los socialistas tenemos la responsabilidad y la obligación de ponernos de acuerdo".
Más de 800 personas han asistido a este décimo cuarto Congreso Regional de los socialistas aragoneses que ayer inauguró la secretaria de Organización del partido Leire Pajín. En la clausura, también han estado presentes los presidentes regionales del PSOE en Navarra, La Rioja y País Vasco, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, como socio de Gobierno del presidente socialista, Marcelino Iglesias.